La comisión de turismo sostenible decidió ayer qué proyectos se financiarán con la recaudación de la ecotasa.

La comisión de turismo sostenible del Govern, que decide la cantidad de recaudación de la ecotasa que se destina a cada isla, aprobó ayer un total de 68 nuevos proyectos para ser financiados con la ecotasa. El Govern impuso su criterio al final y los 68 proyectos que se financiarán con una partida de 104,9 millones de euros contaron, además, con el visto bueno de los sindicatos UGT y CCOO. La CAEB, Consell d’Eivissa y el Consell Agrari se abstuvieron en la votación, pero el GOB, la FELIB, Amics de la Terra, ARCA lo hicieron en contra, por considerar que este impuesto «se ha convertido en un cajón de sastre por motivos puramente financieros».

El reparto
De estos 68 proyectos aprobados a nivel balear, únicamente diez pertenecen a las Pitiusas. El Ejecutivo autonómico destacó, sin embargo, que de manera «indirecta», es decir sumando proyectos propios y otros que repercuten en todas las islas presentados por el Govern, la mayor de las Pitiusas se beneficiará de una inversión total de 37,7 millones ya que 26 de los 68 proyectos aprobados se desarrollarán de manera indirecta en Ibiza, como es el caso del control de especies invasoras en las Pitiusas (853.461 euros), la ampliación del IES Isidor Macabich (2,8 millones de euros), la compra de un solar en Dalt Vila por valor de 1,8 millones o bien la construcción de 24 viviendas sociales en Vila, además de 250.000 euros para actuaciones destinadas a mejorar puntos conflictivos de la red hidrológica. De los proyectos presentados por el Consell d’Eivissa se han aprobado tres de cuatro: la museización de sa Caleta por 583.651 euros, medio millón para los equipamientos temporales para servicios de emergencias y 100.000 euros para el parque de Bomberos. Se queda fuera la dotación de 1,5 millones que pidió el Consell d’Eivissa para el Museu del Mar. De todos los proyectos presentados por los ayuntamientos, únicamente se ha aceptado el de la compra de solar del hospital viejo de Dalt Vila presentado por Vila. En total, para proyectos propios Ibiza recibirá 10,93 millones de ecotasa cuando la recaudación del impuesto del año pasado alcanzó los 18,7 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que Menorca recibirá para proyectos propios un total de 14,3 millones cuando su recaudación del año pasado fue de 10,2 millones.

La valoración
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacó que el medio millón destinado a equipamientos temporales y servicios de emergencias es un primer paso para el servicio de vigilancia marítima que quieren implantar y confían en que en futuras convocatorias se aumente la dotación. Lo mismo ha pasado con el proyecto del parque de Bomberos para el que el Consell d’Eivissa solicitó seis millones y de los que finalmente llegarán 100.000 euros para la redacción del proyecto. En el caso del Museu del Mar, Marí destacó que «desde el Govern intentarán incluirlo en los presupuestos de la Conselleria de Cultura del Govern» y que, de hecho, tiene el compromiso verbal de Pilar Costa de que así sea. «No se han conseguido todos los objetivos que eran los fondos necesarios para llevar a cabo todos estos proyectos, pero sí un compromiso verbal de que se incluirán en futuras convocatorias. Damos un voto de confianza al Govern esperando que en próximas convocatorias todos estos proyectos reciban una financiación suficiente», apuntó. Marí destacó, además, que de los proyectos presentados por los ayuntamientos únicamente se ha aceptado el presentado por Vila de comprar el solar del antiguo hospital de Dalt Vila. «El resto de fondos se los ha quedado el Govern para hacer inversiones territorializadas; veremos las que llegan a Ibiza», precisó. El presidente del Consell d’Eivissa afirmó que las dotaciones que llegarán este año a Ibiza cumplen con los baremos establecidos por el Govern, pero que éstos se deben cambiar para así corregir el «agravio comparativo» que tiene Ibiza ya que cabe recordar que la recaudación de la mayor de las Pitiusas fue la temporada pasada de 18,7 millones de euros.

La crítica
Por su parte, el secretario general de Podemos Ibiza, Aitor Morrás, criticó la «escasa sensibilidad» de la Conselleria de Turisme al denegar la financiación de un estudio sobre la situación de la vivienda en la ciudad de Ibiza.
Tras la reunión de ayer, el conseller de Turisme del Govern, Iago Negueruela, afirmó que todos los proyectos aprobados «cumplen los objetivos fijados y marcados por la ley que regula el impuesto». Valoró positivamente el reparto y puntualizó que «se ha hecho una apuesta clara por la transición energética y la movibilidad sostenible, así como por la formación profesional, con importantes inversiones en todas las Islas».