En el Hospital Can Misses hay dos especialistas que trabajan en el diagnóstico precoz de la enfermedad

Alrededor de 1.200 personas padecen de artritis reumatoide en Ibiza y Formentera, para dar más visibilidad a esta enfermedad la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), organizó un videoforum con pacientes que tienen esta patología. El evento se efectúo en el Hotel Los Molinos, en concordancia a octubre, mes en que se conmemora la lucha contra esta.

La artritis reumatoide provoca inflamación crónica de las articulaciones, a su vez causa rigidez articular y entumecimiento, hasta la progresiva destrucción ósea. Esta enfermedad es autoinmune porque el sistema inmunológico ataca sus propios tejidos y articulaciones (muñecas, manos, rodillas, codos), en los casos más graves ataca los órganos internos.

Su causa es desconocida, y con el pasar del tiempo la inflamación asociada a la artritis puede provocar la erosión del hueso y la deformidad de las articulaciones, para esta enfermedad no hay cura hasta el momento.

Sin embargo, la ciencia continúa en la práctica de tratamientos que mejoren la condición de vida de los pacientes, mientras se espera conseguir la cura. En la actualidad un conjunto de científicos e investigadores han logrado probar que el uso de MSM reduce los dolores articulares por su combinación con glucosamina y condroitín sulfato, este fue aplicado a reducido grupo de personas afectadas por osteoartritis, quienes manifestaron mejoría luego de consumirlo.

Por otro lado, el foro tuvo como objetivo central a los pacientes, donde se pudo demostrar que estos ya no enfrentan una enfermedad que los invalida en sillas de ruedas, como pasaba en años anteriores. Ahora los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal, pero solo puede ser posible mediante el diagnóstico precoz, que permite ganar tiempo para aplicar tratamientos neutralizadores, cuya finalidad es que la enfermedad no se extienda rápidamente en las articulaciones de todo el cuerpo.

Es necesario que las personas presten atención a los síntomas iniciales de la enfermedad como: dolor en las articulaciones de las manos, rigidez por las mañanas (puede persistir durante el día), imposibilidad de cerrar el puño o hinchazón de las articulaciones. Además de presentar cansancio y fatiga. Estas son señales de advertencias, por las cuales hay que acudir al reumatólogo lo más pronto posible.

Actualmente en el Hospital Can Misses hay dos especialistas que trabajan en el diagnóstico precoz y sensibilización de la población en cuanto al tema, pero se necesitan entre tres o cuatro, de acuerdo a los estándares de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que dice que por cada 40.000 o 45.000 habitantes hace falta un reumatólogo.

En el mundo existen más de 23 millones de personas que padecen esta enfermedad, la cual es más frecuente en mujeres, tres veces más que en los hombres. Precisamente en España, cerca de 300.000 han sido diagnosticados, según estudios realizados por la Sociedad Española de Reumatología.

Aunque la patología suele presentarse en personas que tienen entre 40 y 60 años, la artritis no conoce de edad, porque Según las estadísticas de SER perjudica a uno de cada 1.000 niños españoles.