El ganador del año pasado, Pablo Aranda, tercero por la izquierda, en la entrega de premios del año pasado en Las Dalias.

Por cuarto año consecutivo Las Dalias ha convocado su Premio Internacional de Cuento dotado con un premio único de 3.000 euros y la publicación del relato en su versión original y en inglés en la revista Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine.

El certamen vuelve a estar coordinado por el prestigioso poeta ibicenco Ben Clark y en las tres ediciones anteriores el jurado presidido por el escritor y académico de la lengua José María Merino recibió más de 5.000 candidaturas de las que salieron la selección final para determinar los ganadores. En la primera edición el premio fue para el escritor Gonzalo Calcedo por su relato Tercero y octavo, en 2018 se lo llevó la joven escritora e investigadora lucense Nerea Pallares por su cuento La ofrenda, y en la tercera el ganador fue el malagueño Pablo Aranda por su relato Sánchez.

Las bases del concurso
Los interesados en participar tienen que presentar creaciones originales que tengan un máximo de 1.000 palabras y un mínimo de 500 antes del próximo 28 de febrero de 2020. Según el coordinador del premio, Ben Clark, «dentro del compromiso de Las Dalias con el medio ambiente, las obras tendrán que presentarse a través de la plataforma digital www.mundoarti.com, adjuntando el relato en un documento PDF junto a una fotocopia del DNI o pasaporte y todo el formulario de inscripción». El coste de participación es de 1,5 euros.

Según se publica en las bases del concurso, en él podrá participar cualquier persona que lo desee con un cuento en castellano que sea inédito en papel y en formato digital, incluyendo las redes sociales. Además, no podrá haber sido premiado en cualquier otro concurso. De hecho, «en caso de querer retirar el cuento del concurso si hubiera resultado ganador se podrá eliminar o sustituir por otro dentro de la fecha límite».

La temática del cuento será completamente libre y para poder participar tiene que tener título. Según Clark, «de entre todas las obras recib idas, un equipo de lectores especializados en relato corto y cuento realizará una selección de 15 obras finalistas que serán valoradas por un jurado formado por tres escritores de reconocido prestigio». Los finalistas se conocerán a finales del mes de marzo a través de la web de Las Dalias y el ganador final en el mes de abril. Además, según las bases «el concurso no podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado será inapelable».

Después, como es habitual, la entrega del premio se llevará a cabo en una ceremonia que se celebrará en el mes de junio en el mercadillo de Las Dalias, en Sant Carles.