De izda a dcha, la abogada María Rodríguez, Joaquina, Loli, Sandra y Rafa Sánchez, secretario de CGT. | DANIEL ESPINOSA

Las empleadas de limpieza del Hospital Can Misses se reunieron ayer en el Tribunal de Mediación y Arbitraje (Tamib) con el abogado de Enequip, su empresa contratante, para reivindicar un aumento de sueldo que piden «desde hace seis años (momento en que se inauguró el nuevo Can Misses)», por realizar labores que «no corresponden» a sus funciones «ni están en el convenio colectivo del sector, como el hacer las camas a los pacientes», señaló Sandra, trabajadora de limpieza de Can Misses; algo que niega la dirección del Hospital.

Sandra añadió que si tienen que «hacer las camas», por lo menos que les paguen «un plus por ello».

La reunión estaba prevista entre las tres trabajadoras del Hospital con los responsables de la empresa vía Skype, peros éstos no se presentaron. En su lugar, el abogado de la concesionaria fue el que trató de negociar con las empleadas y finalmente las recomendó «citarse otro día con los responsables para buscar una solución», pero «no especificó hora ni lugar», según apuntó María Rodríguez, abogada de las demandantes.

Tras la falta de acuerdo durante la reunión y la ausencia de los representantes en la misma, Rodríguez aseguró que se procederá a la «demanda correspondiente en la jurisdicción social». La abogada añadió que «está muy clara la categoría profesional a la que pertenecen y el convenio colectivo de limpieza por el que se rigen», además de que «es una vulneración en cuanto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque si dichas trabajadoras tuvieran un accidente realizando una de esas funciones, el seguro no les cubriría puesto que no está en el convenio», precisó.

Apoyadas por el sindicato CGT, las limpiadoras de Can Misses Sandra, Loli y Joaquina afirmaron que, «vamos a seguir luchando por nuestros derechos y convocaremos huelgas si es necesario».

Camas al alta
Desde Can Misses explicaron «no tener mucha constancia de este tema, salvo la recibida a través de los medios de comunicación», pero especificó que «de las 70 trabajadoras de limpieza, solo 14 mostraban descontento».

El portavoz del Hospital detalló que «el contrato del área de salud de la concesionaria especifica que dentro de las labores del servicio de limpieza está la realización de las camas al alta del paciente». Así mismo, especificó que «las camas de los pacientes ingresados, son las auxiliares de enfermería quienes las hacen».