La campaña quiere mejorar las cifras de recogida selectiva en el municipio. | Arguiñe Escandón

En el municipio de Santa Eulària se generaron en los nueve primeros meses del año un total de 23.950 toneladas de residuos, 720 menos que en el mismo periodo del año pasado. De este total, 18.750 acabaron en el vertedero, un millar menos que en 2018. La concejala de Medi Ambient de la Villa del Río, Mónica Madrid, destacó ayer que «casi el 22% de los residuos que se producen se separan para reciclaje cuando hace un año no llegaba ni al 20».

Madrid ofreció estos datos ayer por la mañana en el marco de la presentación de la nueva campaña que impulsa la Villa del Río para fomentar el reciclaje. Esta campaña está protagonizada por los jugadores de la Peña Deportiva y está destinada a reducir la cantidad de residuos que acaban en el vertedero y a seguir aumentando las tasas de recogida selectiva. Al acto de presentación también asistieron el presidente del Club, Juan Fernando, los directivos, Vicente Tur, José Antonio, Javier Sisamon y Marcos Colomar así como los jugadores Raúl Gómez, Marc del Val y Marc Fraile Torres, que protagonizan la campaña, además de Vicente Bufí y Toni Ribas, responsables de Herbusa. Mediante eslóganes como ‘que no te metan un gol, todo lo que reciclas cobra una nueva vida’ o ‘este es el partido más importante de nuestras vidas: chuta cada residuo a su contenedor’, los jugadores de varias edades y categorías de la Peña Deportiva invitan a los ciudadanos a depositar cada residuo en el contenedor correspondiente.

La concejala de Medi Ambient destacó que, por fracciones, el papel y el cartón son los que más volumen presentan con 1.923 toneladas de residuos y un crecimiento del 2,6% respecto al año pasado. La partida que más ha aumentado es la de envases, que sube un 15,7% gracias al trabajo de los productores singulares, como hoteles u otros establecimientos.