El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, afirmó ayer que el «objetivo que todos buscan» es que la recaudación en Ibiza vuelva a invertirse en la propia Isla. Marí consideró que nadie mejor que «la gente de Ibiza» para «saber lo que necesita la isla» y lamentó que el Govern use el dinero de la tasa «en beneficio propio». Según su opinión, solo se puede hacer una «valoración de insatisfacción» sobre los fondos que recibirá Ibiza para financiar proyectos, ya que recauda más de lo que obtendrá. Para el presidente, el Govern ha utilizado la recaudación del impuesto para financiar sus propias consellerias, «desvirtuando» el objetivo de la tasa. «Es una injusticia porque no se han tenido en cuenta los proyectos presentados por los ayuntamientos».

A juicio de su compañero de partido, José Vicente Marí Bosó, el impuesto supone «un auténtico juego de trileros», ya que, al final, «la bolita siempre acaba en el cubilete de Armengol». Los populares de Ibiza consideraron que el reparto es «totalmente desequilibrado» porque la isla recaudó 19 millones de euros y únicamente volverán 10,5 millones para proyectos.

Por su parte, Ciudadanos lo calificó de «tomadura de pelo» que Ibiza no reciba el 100 % de su recaudación. «Ya mostramos nuestra oposición a la ‘ecotasa’, ya que supone un perjuicio importante al principal motor económico de nuestras islas, que es el turismo. Pero es todavía peor cuando te das cuenta de que lo recaudado repercute en otras islas», criticó su portavoz Javier Torres. También recordó que, pese a que Ibiza es un destino turístico consolidado, el ITS puede suponer una barrera más para los turistas potenciales.