Fachada del Ayuntamiento de Sant Josep. | Archivo - Periódico de Ibiza y Formentera

El movimiento ciudadano EPIC ha calificado de «histórica» una sentencia favorable a vecinos de Sant Josep e Ibiza que denunciaron la «manifiesta inacción» del Ayuntamiento de Sant Josep en materia de ruidos.

Según han recordado en un comunicado, en 2013 se llevó a cabo una campaña de salud acústica que incluyó la realización de sonometrías y la contratación de un abogado especializado. Dentro de esta iniciativa, los vecinos interpusieron la demanda.

Ahora, el fallo judicial estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por los vecinos afectados por la decisión del Ayuntamiento de no tomar en consideración la solicitud de reducir los niveles sonoros hasta los límites legales, precintar los equipos sonoros de las actividades no autorizadas y suspender las actividades musicales al aire libre prohibidas por su propia normativa.

En la causa, la parte demandada fue el propio Consistorio, así como locales de ocio del municipio y la asociación de empresarios y comerciantes de Sant Josep.

EPIC ha asegurado además que las manifestaciones del alcalde Josep Marí Ribas asegurando que las acciones de gobierno en relación a la contaminación acústica son «contundentes» son sólo «cínicas mentiras».

La formación ha considerado que hasta ahora sólo se han precintado equipos a pequeños establecimientos, «intentando maquillar ante la opinión pública su patente inacción frente a los principales contaminantes, cuyo ruido era perfectamente audible a kilómetros, superando con creces los límites legalmente establecidos».

«Marí Ribas ha hecho oídos sordos y ha obviado el cumplimiento de sus reiteradas promesas electorales, consintiendo una descarada, interesada y arbitraria aplicación de las normas según el establecimiento del que se trate», han reiterado.