Sobre estas líneas la ensayista y crítica literaria Lluïsa Julià. De izquierda a derecha, Maria Aurèlia Capmany, Montserrat Roig y Maria Mercè Marçal. | 1045#Joan Manuel Ramos Fernandez

La ensayista y crítica literaria Lluïsa Julià i Capdevila (Barcelona, 1958) estará el viernes 8 de noviembre a las 20.30 horas en la Biblioteca de Santa Eulària, en el número 9 de la calle Joan Tur Tur, con motivo del ciclo de conferencias Escriviure 2019.

Lo hará con la charla Literatura y feminismo en clave catalana en la que abordará la figura de tres grandes mujeres de las letras catalanas, Maria Aurèlia Capmany, Montserrat Roig i Maria Mercè Marçal. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera esta especialista en escritores catalanes modernos y contemporáneos «a las tres las une que, a pesar de ser de distintas generaciones, fueron referentes en la lucha por el feminismo a través de las letras y la comunicación, estableciendo cada una forma de entender el papel de la mujer en la sociedad».

Capmany, «la pionera»
Su conferencia comenzará con Maria Aurèlia Capmany. Nacida en Barcelona el 3 de agosto de 1918 y fallecida en 1991 fue una novelista, dramaturga y ensayista muy avanzada a su tiempo. Más allá de su importancia en la literatura, autora de una obra fundamental sobre las libertades de la mujer, Feliçment, jo sóc una dona, publicada en 1969, también fue una destacada feminista, activista cultural y antifranquista.

Según Lluïsa Julià fue «una de las pioneras en el cambio a través de su capacidad de comunicación y su oratoria». Luchó contra lo establecido durante la dictadura «siendo en la mayoría de las ocasiones la única mujer en las reuniones de trabajo, siendo capaz de debatir y rebatir los temas gracias a su capacidad de oratoria y su inteligencia y siendo un ejemplo para las mujeres que vinieron después».

Éstas son Montserrat Roig y Maria Mercè Marçal. Ambas nacieron después de la Guerra Civil, la primera en 1946 y la segunda en 1952, y tienen en común el haber fallecido desgraciadamente a la edad de 45 años víctima de un cáncer.

Roig, escritora y periodista española en lengua catalana, «reflexiona ampliamente sobre el feminismo en su obra periodística, sus ensayos y sus trabajos de ficción y su trayectoria y su escritura están definidas por su fuerte compromiso colectivo y personal». Además, según la conferenciante, aporta una nueva visión sobre el feminismo. «Da un paso más defendiendo que la mujer ya no tiene que ser igual al hombre sino que se puede ser independiente teniendo familia, hijos y marido o pareja».

Por último Maria Mercè Marçal, amiga personal de Julià y a la que dedicó una biografía en 2017, llevo su compromiso feminista a su poesía. De hecho, al declararse en los años 80 madre soltera sin dar a conocer al padre y posteriormente lesbiana, «aportó una nueva visión del feminismo que habla de distintas mujeres, sea cual sea su condición sexual».