El Ayuntamiento de Santa Eulària ha ejecutado seis proyectos para el fomento de la recogida selectiva y el reciclaje de residuos, para los que ha destinado 46.000 euros.

El Consistorio ha presentado estas iniciativas a una línea de ayudas del Consell d’Eivissa. De modo que, la colaboración entre ambas instituciones pueda materializarse en una mejora de la gestión de residuos y la concienciación sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar.

El primero de los proyectos ha sido la edición de cartelera específica para las cocinas y espacios para contenedores de los productores singulares de residuos, los cuales son en su mayoría restaurantes y hoteles que cuentan con gran rotación de personal a lo largo del año y que, por este motivo, en ocasiones pueden tener una formación deficiente sobre la separación de los residuos generados. Esta cartelera, incluye numerosos pictogramas para hacer más comprensible y de manera más rápida las nociones básicas sobre la separación de productos y los ejemplos más habituales.

Este mismo sistema se ha utilizado en otro proyecto, por el que se han hecho nuevos paneles identificadores de los contenedores de recogida selectiva. Así, además de la diferenciación por color y por la rotulación, habrá dibujos explicativos.

En cuanto a los contenedores, también se encargará un estudio para determinar los niveles de uso y de llenado de los depósitos de manera que se pueda adaptar su distribución y uso a las necesidades reales en el municipio.

Un cuarto proyecto ha sido centrado en la gestión de datos e información referente a la recogida, y otro supone la compra de una nueva serie de bolsas de compra reutilizables y plegables para distribuir entre la ciudadanía.

Por último, junto con Amics de la Terra se han ejecutado una veintena de talleres escolares en los centros educativos del municipio para que los estudiantes aprendan los principios y la utilidad del reciclaje.