La Conselleria de Salut i Consum aportará 127.488 euros a la atención de adicciones en Ibiza mediante un convenio de colaboración con el Consell d’Eivissa que autorizó ayer el Consell de Govern.

Según informó ayer el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, el objetivo es garantizar la colaboración en el desarrollo de acciones en relación a la atención, tratamiento ambulatorio a personas con problemas de adicciones y coordinación para realizar programas de prevención de adicciones desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019. Las acciones que se realizarán a través de este convenio son la preparación de metadona para personas usuarias de las unidades de conductas adictivas; la prescripción de metadona a usuarios con dependencia a los opiáceos por parte de los médicos de dichas unidades, además de un tratamiento ambulatorio y de inserción por parte de un equipo profesional.

Asimismo, se coordinarán actuaciones de prevención en el ámbito comunitario y se colaborará en la recogida de los indicadores que se soliciten para poder dar respuesta a las memorias sobre actuaciones en adicciones.

La unidad de conductas adictivas (UCA) es un recurso para la atención ambulatoria de las personas que presentan problemas relacionados con el abuso o dependencia de drogas y de las adicciones sin sustancia, como ludopatía y otras conductas adictivas. Según informó el Govern, en 2018 la UCA de Ibiza atendió a 800 pacientes, de los que 404 ya habían iniciado tratamiento en 2017 y 396 lo empezaron el año pasado, según la memoria del Consell. De estas personas, 286 fueron atendidas por abuso o dependencia del alcohol; 236 por consumo de opiáceos (191 en tratamiento de mantenimiento con metadona durante 2017 y 35 con buprenorfina).

Además, 185 personas fueron atendidas por cocaína; 43 por abuso de cannabis; 11 por anfetaminas o drogas de diseño y hubo seis asistencias por fármacos hipnóticos/sedantes. También se atendieron 32 pacientes por ludopatía y uno por otra conducta adictiva.

Prevención

En cuanto al ámbito de la prevención, 11.746 alumnos se beneficiaron el año pasado de los talleres y programas que imparte el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas. Desde el marco de la promoción y la educación para la salud y prevención de adicciones, se ofrecieron en los centros escolares de Ibiza programas como En parlem, orientado a concienciar y dotar de información objetiva, así como a promover actitudes, comportamientos y habilidades sociales para afrontar situaciones reales que viven los jóvenes.

Un total de 8.759 alumnos de ESO y 372 de FP básica de 18 centros educativos participaron en las charlas.