El Consistorio pide al Govern que amplíe el servicio de vigilancia y control del fondeo en la totalidad del litoral de Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha elaborado un informe ante la preocupante masificación de los fondeos incontrolados en el litoral del municipio. Este documento ha sido remitido tanto a la Demarcación de Costas del Gobierno del Estado como a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear con la petición, a ambas administraciones, de que actúen en el marco de sus competencias para reducir la presión que sufre el litoral del municipio.

El Ayuntamiento recordó ayer, en un comunicado, el riesgo ambiental que representa el fondeo masivo en muchos lugares de alto valor ecológico de la costa de Sant Josep y los daños que causan elementos como los muertos en los fondos marinos, especialmente sobre las praderas de posidonia.

El auge de la actividad náutica en las costas del archipiélgao ha derivado en un incremento del fondeo incontrolado que, en muchos casos, se ha convertido en masivo, según constata el informe, que va acompañado de varias imágenes aéreas obtenidas por el servicio de Dron de la Policía Local de Sant Josep.

«Estos fondeos se realizan sin las condiciones de seguridad, lo que ha causado que las embarcaciones terminen llegando a la zona de playa en casos de temporales, como ya ha ocurrido durante el verano en varias ocasiones, lo que supone un riesgo de contaminación por combustibles y aceites», reiteraon.

Pero no solo eso, muy a menudo el Ayuntamiento debe retirar como residuo estas embarcaciones después de transcurrido el tiempo necesario para constatar «la falta de actuación del propietario o de las administraciones» que tienen competencias, recuerda el informe. Y esto supone que el Ayuntamiento debe asumir un coste económico que no le corresponde para evitar el riesgo ambiental y la mala imagen que causa una embarcación varada, señaló el concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch.

Los problemas del fondeo incontrolado no se limitan, sin embargo, a estos casos. La misma concentración masiva de yates en determinados lugares de la costa, que desde el aire se ha constatado que es más grave en los lugares de mayor valor ambiental y paisajístico del municipio, afecta a la calidad de las aguas de estos sitios. De hecho, «no son poco habituales episodios puntuales de contaminación» asociados al vaciado de aguas grises o de sentinas en la zona de fondeo, como recordó Guasch.

Competencias
También preocupa el daño que causa el uso indiscriminado de muertos, que se van desplazando arrastrados por el oleaje. De hecho, un estudio del Ayuntamiento ha constatado que en Cala Vedella fondean de media 60 barcos, pero a sus fondos se acumulan más de un centenar de muertos, con un efecto muy negativo sobre las praderas de posidonia existentes, que son «fundamentales para el buen funcionamiento de las playas».

Cabe decir que este tipo de elemento también requiere de la autorización administrativa previa de la Demarcación, aunque se trate de elementos desmontables o que no requieran de obra, por el hecho de encontrarse en el dominio público.

«La proliferación de embarcaciones fondeadas indiscriminadamente sobre fondo de arena o posidonia oceánica» ha detectado «la práctica totalidad del litoral, y en muchas ocasiones sin respetar tampoco las zonas donde no se encuentra permitida la circulación de embarcaciones conforme a la Ley de Costas », señala el informe elaborado desde el servicio de Medio Ambiente.

Ante esta situación de descontrol, los técnicos municipales constatan que las competencias municipales son «muy limitadas», dado que no van mucho más allá de los balizamientos de las zonas de baño en las playas o la implantación de campos de boyas que «requieren de un procedimiento largo», además de que «no son viables ni recomendables en todo el litoral» de Sant Josep.

Los competentes para intervenir directamente para regular la situación son tanto la Demarcación de Costas, a quien corresponde «la tutela y policía del dominio público marítimo-terrestre» como del Govern, quien a través del decreto de posidonia atribuye «las funciones de vigilancia , inspección y control», que asigna a las direcciones generales de Espacios Naturales y Biodiversidad, Ordenación Territorial y también a los agentes de Medio Ambiente. Por ello el Ayuntamiento pide a estas dos instancias que intervengan.

Por un lado, a la Demarcación de Costas en Baleares se le solicita un incremento «de las actuaciones de inspección y control sobre el fondeo incontrolado y no autorizando con instalaciones temporales o permanentes de embarcaciones en el litoral» para conseguir que esta actividad sólo se desarrolle «en zonas autorizadas y reguladas». También se le pide «la retirada y eliminación de los elementos de fondeo no autorizados que incentivan el fondeo incontrolado, además de suponer un elemento de contaminación y afección del fondo marino», como son los muertos.

Al Govern balear se le pide, por otra parte, «la ampliación del servicio de vigilancia y control del fondeo en la totalidad del litoral de Sant Josep, para garantizar el cumplimiento del decreto de posidonia y preservar esta especie».