Los talleres relacionados con Tot Sants volvieron a ser un éxito de participación | DANIEL ESPINOSA

La ciudad de Ibiza cuenta con una de las necrópolis más grandes y mejor conservadas del Mediterráneo occidental. Por ello, y parece que escuchando a Marta, la madre de Jorge y Blas, quien pedía que se le diera durante el año «más uso entre los niños y jóvenes para que la conocieran y disfrutaran», el Ayuntamiento de Ibiza organizó ayer un nuevo Feim Barri, Feim Necrópolis.

La iniciativa fue un éxito y fueron muchísimas las familias que acudieron hasta la calle Vía Romana de Ibiza. Allí, en torno a las más de 300 tumbas, la organización instaló pequeñas carpas donde se celebraban talleres y actividades relacionadas con los muertos y el día de Tots Sants como sesiones de maquillajes especiales o elaboración de panellets, rosarios de caramelos o farolillos de luz. Todo ello de forma divertida para que los pequeños aprendieran la historia de las Pitiusas pasando un buen rato.

El mejor ejemplo fue el taller infantil de momificación que impartió la conocida arqueóloga Carmen Mezquida. Viendo la cara de atención, muchos con la boca y los ojos muy abiertos, de los niños que seguían sus explicaciones sobre otro adolescente tumbado en el suelo y con paneles ilustrados, el objetivo de aprender jugando se había conseguido. «Me parece una idea genial porque viendo lo atenta que está mi hija Paula estoy seguro que estará dos o tres semanas hablando del tema y después lo recordará toda la vida», comentó a Periódico de Ibiza y Formentera Miguel Ángel.

Y si Paula estaba enganchada con las explicaciones de Carmen Mezquida, su hermano Urgell, de apenas cuatro años, lo estaba con la trencada de pinyons. Pequeña maza en mano, y poniéndole mucho interés golpeaba con bastante acierto las almendras y los cacahuetes. A su lado hacían lo mismo, Juan, Pere, Oriol y varios pequeños más de entre 4 y 7 años. Algunos incluso, disfrazados como si el día de Halloween no hubiera pasado ya. Todos se estaban comiendo los frutos secos cuando llegó el momento de pasar a la zona de cuentacuentos.

Allí, Àngels Martínez, vestida de pagesa, totalmente de negro y maquillada para la ocasión, y dos divertidos compinches bastante feos y desgarbados, comenzaron a contar historias. Lo hicieron tan bien que rápidamente contaron con un público fiel que escuchaba con los mismos ojos abiertos que a Carmen Mezquida. «No se muy bien que les contarán porque no lo oigo desde aquí y además es en ibicenco pero tiene que ser muy bueno para que mis dos hijos estén tan atentos y tranquilos cuando son dos torbellinos», explicó Gloria, nacida en Badajoz, mientras sujetaba un carrito y la calabaza que habían decorado sus pequeños Álex y Pilar en otro de los talleres.

Otras actividades

‘Feim Barri, Feim Necrópolis’ también contó con actividades paralelas. Hubo una jornada de puertas abiertas al Museu Monogràfic de Puig des Molins que también tuvo mucho éxito, en este caso entre los adultos, y por la tarde una degustación de bunyols y narración de cuentos bajo el título de Brujas de aquí y de allá.

También volvieron a ser muy bien acogidas las visitas terroríficas a la casa pagesa des Porxet. A modo del famoso Pasaje del Terror del Parque de Atracciones de Madrid, este lugar donde los estudiantes de Ibiza aprenden historia y arqueología, se convirtió un año más en una casa fantasma dominada por una diosa Tanit poseída.

Las visitas fueron gratuitas y aptas para todos los públicos hasta las 21.00 horas, momento en el que sólo de dejó entrar a mayores de 12 años.