La edición número 45 del Curs Eivissenc de Cultura que organiza el Institut d’Estudis Eivissenc (IEE) estará dedicado en esta ocasión a todo lo que sucedió durante la década de los años 60 del pasado siglo en las Pitiusas. Habrá conferencias gratuitas el 7, 14, 21, 26 y 28 de noviembre, siempre a las 20.00 horas, en la sede de la Escola Universitaria de Turisme del Consell d’Eivissa, en el número 9 de la calle Bes de Vila.

Según explicó el propio Institut en una nota de prensa, el motivo de haber escogido este tema se debe «a que se cumple medio siglo del fin de uno de los periodos que más cambios han aportado a las islas de Ibiza y Formentera». En este sentido, el IEE asegura que se produjeron una serie de transformaciones «que alcanzarían a ámbitos tan diversos como el territorio, el litoral, la demografía, la economía, las relaciones sociales, las relaciones con el exterior, la visión que se tenía del mismo, el vocabulario e incluso la lengua catalana». Y todo ello «en un contexto de un régimen político, el franquismo, que ya llevaba dos décadas de dominio a muchos niveles, pero que iniciaba durante esa década una tímida apertura que afrontó aquellos cambios de luces y sombras, pero sin ser protagonista».

Comienzan este jueves
Las conferencias están pensadas para que abarquen todos estos temas de los que habla el Institut d’Estudis Eivissencs en su nota de presentación.

La primera de ellas tendrá lugar este jueves 7 de noviembre. Se titula Valoració crítica del mítics anys seixanta. A Eivissa, Espanya i el món y la impartirá Josep Maria Solé, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El encargado de presentar el tema será Maurici Cuesta, director del programa de conferencias y miembro del consejo de redacción de la revista Eivissa del Institut d’Estudis Eivissencs.

El jueves siguiente, día 14 de noviembre, será la doctora en Historia y profesora de Educación Secundaria y Bachillerato, Rosa Rodríguez, la que imparta la conferencia que lleva por título Art, cultura i franquisme a l’Eivissa dels anys seixanta. En este caso la presentación correrá a cargo de Gerard Mora.

El día 21 la menor de las Pitiusas será la protagonista de esta edición del curso. Santiago Colomar, doctor en Historia y profesor de Educación Secundaria y Bachillerato junto a Joana Tur, ofrecerán la conferencia Formentera, a cinquanta anys vista.

El único martes en el que habrá conferencia en este curso del IEE será el 26. El horario será el mismo, a las 20.00 horas y la sede también la Escola Universitaria de Turisme del Consell d’Eivissa. En este caso la charla organizada lleva por nombre Els anys del primer boom turístic y la impartirá Maurici Cuesta, profesor de Educación Secundaria y Bachillerato junto a Antònia Maria Cirer, encargada de hacer la presentación.

Finalmente, el curso terminará el jueves 28 de noviembre. Lo hará con una mesa redonda que a sido bautizada como Visions contemporànies dels anys seixanta’´. Está previsto que participen Antoni Marí Rota, Vicent Marí Estanyer, María Elena Rodríguez y Vicent Tur Fita. Todos ellos moderados por Pep Costa.