El Ayuntamiento de Sant Antoni ha hecho público el expediente para extinguir los derechos funerarios que existen sobre los enterramientos en tierra del cementerio de Sant Rafel. Esta acción se lleva a cabo antes de la exhumación y posterior inhumación de los restos enterrados en esta zona.

Como establece el pliego de condiciones de la futura reforma del cementerio, se ofrece a los familiares de los difuntos la posibilidad de trasladar los restos cadavéricos a los nichos y columbarios que se construirán en el espacio que actualmente ocupan las tumbas en suelo. Tras el procedimiento se procederá a la exhumación de los restos. Asimismo se abre un plazo de 15 días para que los interesados puedan alegar lo que estimen conveniente y decidan el destino de los restos de sus familiares difuntos. De las 52 tumbas que constan en el expediente, 42 son de titularidad desconocida.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Antoni publicó en agosto la remodelación la zona en la que actualmente se ubican las tumbas tradicionales del cementerio de Sant Rafel para instalar tres nuevos módulos con capacidad para 122 nichos y 60 columbarios. El Ayuntamiento ya amplió el cementerio en 2016 con 14 nichos y 3 columbarios ante las necesidades de la localidad por crecimiento de la población.

El pasado 24 de octubre, la Mesa de contratación declaró como ganadora del proyecto a Gestió Integral de Cementiris Nomber, SL. La instalación estará dividida en tres módulos de edificación paralela con orientación este-oeste. El módulo central alojará 65 nichos y 30 columbarios, un segundo módulo que estará pegado a la pared este del cementerio tendrá capacidad para 45 nichos y 15 columbarios y el módulo más occidental tendrá 12 nichos y 15 columbarios. Para respetar la estética del cementerio los módulos tendrán entre 2 y 3 alturas.

Los pliegos de condiciones establecen que las nuevas construcciones se tengan que hacer del mismo estilo que los módulo ya existentes de forma que no se genere un impacto visual con respecto al estilo original del cementerio de Sant Rafel de sa Creu.