De izq. a dcha, Ángeles Martín, Elena Lozano, Elena Gil, Rosa Gurrea y Andrea Torres, el equipo de Patrimoni de Vila.

El Ayuntamiento de Eivissa ha inventariado y clasificado hasta el momento más de 5.000 piezas procedentes de las obras de soterramiento de los contenedores de avenida Espanya. «Mucho de este material se encuentra concentrado en escombreras, que era donde se acumulaban los restos de alfarería», explicó ayer Rosa Gurrea, técnica de Patrimoni de Vila, quien destacó que la mayoría de estas piezas son fragmentos de alfarería, como ánforas o platos, de la época púnica del siglo II A.C.

En estas labores han participado Elena Lozano y Elena Gil, dos becarias que han hecho en total 300 horas de prácticas y acaban su formación en Patrimoni de Vila el próximo día 11. En este tiempo, según explicaron ayer desde el Consistorio, han trabajado con los materiales encontrados en el control arqueológico del proyecto de soterramiento de contenedores de avenida Espanya, que se llevó a cabo el año pasado.

Las becas
La formación de Lozano y Gil se enmarca en las becas de formación y prácticas dirigdas a estudiantes de arqueología y postgraduados en esta especialidad y que están impulsadas desde la concejalía de Cultura i Patrimoni de Vila. Los destinatarios de esta beca, además, deben haber acabado sus estudios con posterioridad al curso 2014-2015.

Los becarios realizan prácticas de reconocimiento, limpieza, inventario y clasificación de material arqueológico procedente de diferentes excavaciones realizadas en Vila en el marco de obras de infraestructuras urbanas y equipamientos de titularidad municipal.

Estas tareas se realizan de acuerdo con las directrices dadas por los técnicos tutores del programa de becas y se realizan en el taller y laboratorio de arqueología del Ayuntamiento. Cada una de estas becas tiene una dotación económica de 1.500 euros. «Estas becas empezaron en 2013 y el balance es muy positivo. Por una parte, se permite disponer de personal para hacer trabajos ténicos y, por el otro, damos oportunidades a los jóvenes licenciados para poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos durante su etapa de formación universitaria», explicó Pep Tur, concejal de Cultura i Patrimoni, quien manifestó su intención de ampliar de dos a tres meses la duración de esta beca.