La enfermera Cristina López pone la vacuna contra la gripe a Matilde, la primera paciente citada en la jornada de ayer. | DANIEL ESPINOSA

Amparo Pérez, coordinadora del centro de salud de Vila, fue ayer la primera en vacunarse en el centro de salud de Vila en el inicio de la campaña de la gripe. «Ni me he enterado», confesaba Amparo, que no tiene 65 años pero está dentro de los grupos a los que se le aconseja la vacunación: los sanitarios. A las 9 de la mañana empezó el turno de los pacientes, que esperaban en la sala de Urgencias. Matilde, de 82 años, la primera paciente que se vacuna es ya veterana. «Me la pongo cada año». Concepción Jorba, de 66 años, también repite. «Hace tres o cuatro años que me vacuno. Me constipaba mucho, era una gripe muy fuerte. Ahora simplemente es un resfriado. Recomiendo a la gente que se vacune, a mí me ha ido bien». Ana Rodríguez, de 71 años, es la primera vez que se pone la vacuna y lo hace porque cuando se constipaba «le dura mucho el catarro», explica, Su marido, José Luis Cabello, de 74 v años, sí que es uno de los asiduos de la campaña, porque tiene una enfermedad pulmonar crónica.

Hasta el 12 de noviembre los pacientes se vacunarán en la zona de urgencias por las mañanas. A partir de esa fecha y hasta el 19 de diciembre, día de finalización de la campaña, pedirán cita con su enfermera para vacunarse.

El Área de Salud cuenta con 15.180 vacunas, de las que 14.580 dosis se distribuyen en Ibiza y el resto, 600, en Formentera. La Conselleria de Salut ha adquirido tres tipos de vacunas distinta en función de la edad y alergias. Una para menores de 65 años (vaxigrip tetra), otra específica para mayores de 65 años (Chiromas), además de una tercera para alérgicos al huevo, «los pacientes tienen que decirlo antes de vacunar para pedirlo específicamente para ellos», dijo ayer Cristina López, enfermera del centro de salud de Vila, que cuenta con 1.100 dosis.

Temperaturas bajas
La puesta en marcha de la campaña en Balears coincide con el descenso de las temperaturas, después de este otoño con calor casi veraniego. Una circunstancia, que a juicio de la enfermera, es bueno para poner la vacuna. «Ahora va a venir bien para aplicar las vacunas porque estamos entrando en esta época de cambio de estación. Si hiciese mucho calor nos quedaríamos cortos». La vacuna tiene un periodo de protección contra la gripe de unos tres meses.

Los grupos de riesgo a los que se le aconseja vacunar en la campaña son los niños prematuros, que se pueden vacunar a partir de los seis meses; niños con enfermedades crónicas u obesidad; adultos con enfermedades crónicas, embarazadas y personas mayores de 65 años. Las personas de cualquier edad que viven en una institución, las que trabajan en servicios esenciales de la comunidad, como sanitarios o bomberos.