El portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ llegará a Ibiza a finales de la semana próxima en el marco de los ejercicios navales ‘BALEAREX19’.

La playa de es Codolar fue el escenario de un histórico desembarco que contó con la presencia del Rey Alfonso XIII. Fue en octubre de 1929. Francia y Alemania se habían fijado como objetivo repartirse las Illes Balears. Para enfriar los ánimos expansionistas de estas potencias, España llevó a cabo una demostración de fuerza con la realización de una maniobra sin precedentes en nuestro país.

Noventa años después, las maniobras BALEAREX-19 traerán hasta la isla de Ibiza al buque anfibio portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, la nave insignia de la Armada española. Al mando del ejercicio estará el Comandante General de la Infantería de Marina, Antonio Planells Palau.

El ejercicio arrancó ayer y se desarrollará hasta el próximo día 19 en aguas del Mediterráneo. La fase final se llevará a cabo en aguas de Ibiza. El Juan Carlos I y el resto de la fuerza anfibia llegará a aguas pitiusas en torno al día 14. Según fuentes oficiales, el ejercicio naval realizará un desembarco la mañana del viernes.

En esta ocasión el escenario no será es Codolar, sino que el desembarco se planteará en Santa Eulària. Según informaron desde la Armada, se tratará de una «acción compleja que puede abarcar desde una operación de ayuda humanitaria para responder a una situación de riesgo o catástrofe natural, hasta una operación de extracción de ciudadanos nacionales que se encuentran en situación de peligro inminente o potencial».

Tanto el desembarco como los posteriores ejercicios que se desarrollarán en sa Coma podrán ser presenciados por el público que quiera asistir y escolares de la isla.

Buque insignia de la Armada

El ‘Juan Carlos I’, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra jamás construido en España y atracará en el puerto de Ibiza durante los días 16 y 17.