El conseller de Vivienda del Govern balear durante el pleno celebrado ayer.

El pleno del Parlament instó ayer al Govern a dar mayor celeridad a los mecanismos que permitan la concesión de ayudas al alquiler a las familias que no cumplen con los criterios de renta mínima de la convocatoria de 2018, relativa a la resolución de ayudas para la vivienda en Ibiza.

La Proposición no de Ley, presentada conjuntamente por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, con 34 votos a favor y 22 en contra.

La propuesta pide también al Govern que «solicite al Gobierno en funciones la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que las Comunidades Autónomas puedan regular los precios de los alquileres».

La diputada de Unidas Podemos Gloria Santiago, fue la encargada de presentar la moción. Destacó que un 30 por ciento de la población no puede pagar un alquiler o no encuentra casa para vivir.

Según consideró, «es una vergüenza, inasumible y un maltrato y un abuso» lo que sucede con los precios del alquiler. Pidió que se presione para que «gobierne quién gobierne, se intervenga en el mercado del precio del alquiler para permitir limitar los precios».

Además, señaló que existe «una emergencia habitacional», sobre todo en Ibiza, por lo que opinó que «las zonas de más presión poblacional necesitan de un parque público de vivienda y de otras medidas que equilibren la oferta y la demanda, que las protejan del abuso de quienes deciden poner un impuesto al derecho a vivir».

Defendió que la limitación del alquiler debe ir acompañada de otras medidas que ayuden a equilibrar la economía, como el aumento de salarios o alquileres sociales.

Otras intervenciones
Por su parte, desde el PSIB explicaron que las incidencias con la ayudas al alquiler que sufrieron vecinos de Ibiza afectaron también al resto de Islas. «Lo importante aquí es el compromiso de la Conselleria de Vivienda de solventar este problema», algo que ya se ha conseguido, según han considerado los socialistas.

Desde Ciudadanos, el diputado Maxo Benalal afirmó que el problema de precios en Ibiza es «algo muy grave, pero solucionable» y reconoció que «algo hay que hacer» para solventar la situación, detallando varias propuestas.

Desde el PP, el diputado Mariano Juan recordó la «clara» necesidad de vivienda, sobre todo en Ibiza. Aseguró que en los últimos años se ha sido «incapaz» de hacer nada al respecto, principalmente desde instituciones que estaban «dirigidas por gobiernos progresistas».

Juan también lamentó que en Ibiza los precios de alquiler sean «muy caros» y propuso que las ayudas al alquiler se incrementen hasta los 1.200 euros. También subrayó la necesidad de combatir la oferta turística ilegal.

Desde el Grupo Mixto afirmaron que el problema de la vivienda es «muy viejo» y lamentaron que haya muchos inmuebles vacíos porque a los propietarios no les sale a cuenta sacarlos al mercado del alquiler. Así, pidieron un cambio en el modelo económico en las Islas para solucionar esta problemática.