El conseller insular de Transportes, Javier Torres, durante la reunión con representantes del sector.

El Consell de Eivissa mostró ayer su apoyo a las empresas de excursiones marítimas para que puedan operar en el puerto de La Savina, en Formentera.

Según informaron ayer desde la máxima institución insular, así se lo comunicó el conseller insular de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, a los responsables de dichas empresas durante una reunión para abordar el Decreto de transporte marítimo del Govern.

Según Torres, las pequeñas empresas de excursiones llegan a dar servicio a un 15 por ciento de pasajeros que van a Formentera en temporada alta y «lo único que se conseguiría eliminando la posibilidad de operar en La Savina sería que las navieras asumieran la gran mayoría de pasajeros».

Esto, dijo, no resolvería el supuesto problema que tienen en Formentera y generaría otros en Ibiza, «como una situación de monopolio por parte de las navieras y un problema de tráfico en las carreteras, ya que los barcos que salen de Santa Eulària, Sant Antoni o Platja d’en Bossa, deberían hacerlo únicamente desde el puerto de Ibiza».

Así, la situación dejaría sin trabajo a «centenares» de familias que dependen ahora de estas empresas locales. Algunas, según apuntó el conseller, tienen inversiones paralizadas por la incertidumbre que genera el Decreto.

Torres destacó que los turistas que viajan a Formentera y que no pernoctan en la isla «también dejan dinero» y son potenciales clientes para el futuro.

Asimismo, el conseller insistió en que no se debe legislar ‘ad hoc’ para «una situación concreta» y que todos los puertos de Baleares deben tener el mismo trato, independientemente de que se tengan en cuenta las circunstancias de cada isla.