La ministra Reyes Maroto ‘vendió’ los 1,6 millones para Ibiza como una manera para paliar la quiebra de Thomas Cook.

Era el escenario ideal. En medio de una Feria de Turismo como la World Travel Market de Londres, ante decenas de medios de comunicación de las islas, nacionales e internacionales y en plena campaña electoral. Y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no lo quiso desaprovechar. El director adjunto de la AETIB, el ibicenco Vicent Torres Benet, avisaba a los alcaldes implicados de una reunión urgente en el estand de Turespaña.

La ministra se reunía con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el president del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, para anunciar que Madrid destinará ocho millones a Balears para paliar los efectos de la fallida del gigante mayorista Thomas Cook. De estos, 1,6 millones se quedarán en Ibiza. O mejor dicho, en Playa den Bossa (Vila y Sant Josep). Un total de cinco millones estarán destinados íntegramente a Mallorca y otros 1,4 millones a Menorca. Formentera se queda, por el momento, sin beneficios en esta partida, ya que, según explicó la propia presidenta del Consell de Formentera, en la isla Thomas Cook no operaba.

Concretamente, en la pitiusa mayor las inversiones irán a parar a una de las zonas turísticas por excelencia de la isla, la de Platja d’en Bossa, que afecta tanto al municipio de Vila como a Sant Josep. Su principal cometido será abordar la renovación de las redes de suministro de agua y la separación de las redes de residuales y pluviales. Además, permitirá actuar sobre el mobiliario urbano y otras infraestructuras como aceras o iluminación.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet celebró la noticia al asegurar que esta actuación permitirá «afrontar con la inversión del Estado la mejora de la comercialización de las plazas» de los hoteles de Platja d’en Bossa, los más afectados por las deudas y la incertidumbre de la fallida del mayorista turístico. Desde su punto de vista, aunque no afecte directamente a las empresas, «esta inversión pública es necesaria para el sector privado».

Noticias relacionadas

Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, también subrayó los beneficios tanto para el turismo como los residentes de las actuaciones en zonas de la ciudad con infraestructuras «obsoletas», un calificativo y una opinión que compartió el president del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, destacó de la inversión en Ibiza que el proyecto «afecta a la zona más turística de la isla que une Vila y Sant Josep» y que es una propuesta «avalada por la asociación hotelera de la zona».

Por su parte, la ministra Maroto también aseguró que ésta ha sido una decisión que se ha «trabajado de forma muy rápida» con el fin de que «llegue lo más pronto posible a las islas».

Paralelamente, el Gobierno del Estado también anunció que actuará a través de fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) la reinserción laboral de los trabajadores de Thomas Cook.