La presidenta del Govern, Francina Armengol, este martes, en el acto institucional que tuvo lugar en el estand de Baleares. | Juan Luis Ruiz Collado

No han pasado ni cuarenta días de la quiebra del grupo Thomas Cook y su ausencia ha quedado totalmente paliada por el resto de grupos turísticos del Reino Unido. Es más, la patronal de las agencias de viajes y touroperadores británicos ABTA ha dado a conocer a Turespaña y a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, así como a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, que las ventas de reservas y las previsiones para el verano 2020 hacia Balearse son inmejorables.

El presidente de ABTA, Mark Tanzer, afirma que «Baleares tiene un comportamiento excelente y el próximo año superará todas las cifras de este ejercicio 2019, pese a la quiebra de Thomas Cook y la amenaza del ‘Brexit’. No esperábamos una respuesta tan positiva del mercado británico en esta coyuntura llena de incertidumbres económicas y políticas».

Tanzer se muestra en el transcurso de esta feria turística sorprendido por el cambio de tendencia. Desde Turespaña señalan que la evolución de la venta de reservas se va a traducir en un incremento de ‘slots’ (vuelos en franja horaria) en los tres aeropuertos de las Islas. A esta previsión influye el anuncio de las compañías Jet2, EasyJet, Ryanair y el grupo TUI UK de incrementar las frecuencias de vuelos.

ABTA ratifica que la única preocupación será cómo evolucione la paridad entre la libra y el euro.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, al ser puestos al corriente de esta perspectiva turística, valoraron de forma muy positiva la evolución de los acontecimientos tras la quiebra de Thomas Cook.

Armengol señalaba este martes en el estand de Baleares: «El mensaje que nos transmiten los touroperadores es de tranquilidad y con positivismo. Creo que se han tomado las medidas adecuadas por parte del Govern, resto de administraciones y el propio sector privado para dar un cambio de rumbo. Las perspectivas son positivas de cara a la próxima temporada con el mercado británico».

El conseller Negueruela añadió que no esperaban un guión de estas características «pero el mercado turístico es cambiante y con Thomas Cook se ha producido un efecto rebote por parte del resto de touroperadores del Reino Unido».

Noticias relacionadas

Tanto Govern como ABTA y el sector privado, en este caso el hotelero y transportistas de las Islas, indican que ahora hay que ver cómo evoluciona el principal mercado emisor a Baleares, el alemán.

«La economía alemana no funciona como se esperaba y esto ha provocado un retraimiento del consumo, en el que el turismo se está viendo afectado», puntualizó el conseller.

Desde Turespaña, el organismo del cual depende la promoción internacional de España, indican que «todo hacía prever que el turismo británico se vería afectado por la quiebra y el anuncio del ‘Brexit’, pero es el mercado alemán el que preocupa por el impacto que tiene en la mayoría de destinos vacacionales españoles, caso de Baleares».

Aquí, de nuevo la conectividad aérea es fundamental y en el caso alemán es el futuro de Condor Airlines, que en estos momentos sigue activa gracias al crédito puente concedido por el Gobierno alemán de 380 millones de euros. Esta cantidad de dinero le da a la aerolínea filial de Thomas Cook una viabilidad empresarial de seis meses, hasta finales de marzo de 2020.

Las aerolíneas alemanas están incrementando frecuencias, pero el volumen de Condor es muy difícil de poder asumir, más aún cuando es una de las principales aerolíneas desde Alemania a Mallorca y destinos de Andalucía y Canarias. Los touroperadores sin aerolínea están más que vigilantes en Alemania para ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Virgin Airways volará a Mallorca

La compañía del magnate británico Richard Branson, Virgin Airways, ha aprovechado la feria World Travel Market para dar a conocer sus previsiones de vuelos de cara a la próxima temporada turística 2020, entre las cuales se incluyen por vez primera frecuencias desde el Reino Unido a Mallorca. La estrategia va encaminada a paliar al cien por cien la desaparición de Thomas Cook Airlines. Al mismo tiempo, Branson conecta su país con la Isla en donde ha tenido una proyección empresarial turística en el ámbito del alojamiento vacacional, caso de la finca de Son Bunyola o la Residencia de Deià.