Los sindicatos habían convocado una concentración hoy en el Consell d’Eivissa para reivindicar la implementación de la carrera horizontal que se aprobó este año. | DANIEL ESPINOSA

Los sindicatos UGT y CSIF desconvocaron ayer una concentración prevista en el Consell d’Eivissa para la jornada de hoy. La protesta se llevaba a cabo contra la intención del actual ejecutivo de no implementar la carrera profesional horizontal como aprobó el pleno en mayo. Una medida polémica, que el Grupo Popular consideró electoralista al aprobarse por la vía de urgencia a pocos días de las elecciones y sin permitir su estudio por parte de la oposición.

Finalmente, tras una reunión celebrada ayer con la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, los sindicatos aceptaron iniciar una serie de reuniones con representantes del ejecutivo insular para alcanzar un acuerdo. El sindicato CCOO se había desmarcado de la convocatoria al plantear la necesidad de dialogar antes de iniciar movilizaciones.

¿Qué es la carrera horizontal?
Para progresar en la carrera profesional dentro de la administración y obtener las respectivas mejoras salariales existen dos vías: la vertical y la horizontal. La primera implica acceder a un nuevo puesto de mayor rango por los cauces que fija la ley. Algo que en ocasiones es complicado dada la rigidez de la administración para la liberación de estos puestos, normalmente por jubilación.

Para favorecer el crecimiento profesional de los trabajadores de la administración sin cambiar de puesto de trabajo se plantea una carrera profesional horizontal. Esta modalidad implica la valoración de la experiencia, la formación y el desempeño en el puesto. La valoración de estos criterios determinan el incremento salarial aplicable.

Actualmente, en Balears, está implantada en el Govern y en el Consell Insular de Mallorca.

Buena medida mal aplicada

Desde el actual ejecutivo se considera «correcta» y «coherente» la implantación de la carrera horizontal, pero ven un problema en cómo se ha planteado.

«En este caso no se ha planteado una valoración del desempeño y se valora solo la antigüedad (que no es lo mismo que la experiencia) y los cursos. Hecha de esta manera es un problema».

El Consell cree que «se ha empezado la casa por el tejado», dado que no se ha hecho una nueva relación de puestos de trabajo, que no se actualiza desde 2002, no existe un departamento de formación que valore los cursos y la falta de valoración del desempeño dificulta a las personas con cargas familiares acceder a esta carrera profesional dado que «les sería complicado hacer cursos».

El segundo problema es económico. El acuerdo aprobado en mayo establecía que se aplicaría el 50% del incremento salarial en el año 2020. Una cantidad que supondría, según el Consell, cuadruplicar la cantidad permitida por la Ley. El coste previsto para el año próximo sería de 2.039.940 euros hasta llegar en 2022 a los 4.079.880 euros en incrementos salariales por este programa específico.

La comisión paritaria entre el Govern balear y el Estado que determinó como implementar esta carrera profesional en Balears, estableció que se debía adaptar a los límites que establece la Ley General Presupuestaria.

El Consell plantea fijar nuevos plazos que hagan posible su puesta en marcha y cumplir con la ley.

Sindicatos

Desde CCOO, Gina Zamora indica que el Consell «se ampara en que no quiere comprometer el presupuesto, dado que prevén una subida presupuestaria para el capítulo 1, pero en otras administraciones se ha hecho de otra manera y eso es lo que plantearemos en sucesivas reuniones».

Valoran que el hecho de que la carrera profesional horizontal ya esté implementada en otras administraciones es indicativo de que se puede poner en marcha y «es imposible que todas las administraciones vayan en contra de la Ley. De alguna manera se tiene que poder hacer aunque quizá tengamos que valorar modificar el plazo de implantación».