Gráfico del presupuesto territorializado.

Ibiza y Formentera sufrirán el recorte presupuestario en materia de inversiones proyectado por el Govern para las cuentas de 2020. En este sentido, el proyecto de presupuestos que el Ejecutivo autónomico ha presentado esta semana pone de manifiesto que la isla de Ibiza recibirá 125 millones de euros para inversiones frente a los 140,44 que obtuvo el año pasado, lo que representa una caída del 10,99%. Formentera, por su parte, es la más perjudicada de Balears ya que experimentará el mayor recorte del Archipiélago, pasando de los 20,69 millones del año pasado a los 17,53 que prevé el Govern para el 2020, lo que supone un recorte del 15,27%. En Menorca, el recorte es del 14,12%, mientras que en Mallorca únicamente se reduce un 3%, pasando de los 627,43 millones del año pasado a los 608,7 para 2020.

En el capítulo de inversiones en las Pitiusas se encuentran las 43 viviendas de protección oficial de la UA-14 con 2,9 millones de euros, las 19 VPO de la calle Xarc de Vila (1,4 millones de euros). En materia de infraestructuras educativas destacan los 3,6 millones para el colegio de Sant Ferran, la ampliación del gimnasio del CEIP Puig d’en Valls (55.556 euros) o bien la ampliación del IES Isidor Macabich a través de la ecotasa por valor de 1,7 millones. En este sentido, es preciso recordar que estos presupuestos incluyen las cuantías aprobadas por la comisión de impulso de turismo sostenible para ser financiadas a través de la ecotasa y que ya estaba previsto que fueran presupuestadas por el Govern. También se contemplan 510.000 euros para el nuevo edificio de Ports de les Illes Balears, dependiente del Govern, de Sant Antoni, así como otros 200.000 para la reparación de la cubierta de la estación marítima de Sant Antoni. Para el control de la plaga de serpientes, el Govern prevé 16.0000 euros, la mitad que el año pasado, mientras que para el Ibanat en las Pitiusas proyectan 155.000 euros.

De entrada, este proyecto de presupuestos no convence del todo a la representante formenterera en el Parlament, Sílvia Tur, que se mostró prudente a la hora de valorar inicialmente las cuentas presentadas por el Govern, aunque dejó claro que el servicio de transporte marítimo para que haya barcos a primera y última hora del día es «muy importante». «Lo ideal sería que se hubiera incluido teniendo en cuenta que somos socios de pacto y que es una de las líneas estratégicas que necesita Formentera, pero como tal no aparece reflejado, lo que no quiere decir que no esté», afirmó Tur, quien precisó que el martes en el Parlament preguntará directamente al conseller Marc Pons si existe una partida para este servicio marítimo de primera y última hora. Su respuesta, según apuntó Tur, será «vital». Tur afirmó que no descarta votar en contra de los presupuestos, pero «aún es pronto» para afirmarlo con rotundidad ya que los tienen que analizar en detalle y ver si, posteriormente, presentan enmiendas y si éstas son aceptadas. «Si el Govern no las acepta, sí que se plantea un problema importante porque será difícil apoyar un presupuesto que no contemple uno de los elementos primordiales para el pueblo de Formentera», precisó. Sobre la importancia de su voto en caso de que Més per Menorca no apoye las cuentas, Tur afirmó que es consciente de su responsabilidad e insistió en que el transporte marítimo «no es decisivo, pero sí uno de los elementos más importantes y que más peso tiene. Nuestra coalición quiere dar respuesta al servicio de transporte marítimo, pero no significa que vayamos a dinamitar el presupuesto de toda la comunidad». Tur aclaró, además, que Més per Menorca no ha dicho que vaya a presentar una enmienda a la totalidad «sino únicamente a la sección que afecta al impuesto turístico».

EL APUNTE

El Consell d’Eivissa recibirá 58,5 millones y Formentera 8,7

El presupuesto del Govern incluye las partidas que destinará a los diferentes consells. El de Ibiza recibirá 58,53 millones frente a los 60,34 que obtuvo hace un año, lo que representa una caída del 3%. El Consell de Formentera percibirá 8,77 millones frente a los 9,12 millones de hace un año. Menorca obtendrá 53,41 millones y el de Mallorca 292,96 millones.