Los taxistas se reunieron con el conseller de Transportes. | DANIEL ESPINOSA

Buscar la forma de mejorar el sector del taxi en la isla. Ese fue el objetivo de la reunión que mantuvieron ayer representantes del sector del taxi de los diferentes municipios de Ibiza, con el conseller de Transportes, Javier Torres.

En el encuentro, que duró algo más de dos horas, se puso sobre la mesa el reglamento de aplicación del GPS (el servicio de geolocalización de los taxis), algo que a pesar de estar ya consensuado la pasada legislatura, «estaba parado porque los distintos ayuntamientos debían llevarlo a pleno y alguno aún no lo ha hecho», explicó Javier Torres.

Así, según indicó el conseller, ya se ha debatido en los plenos de Sant Joan, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep. Una vez que se apruebe, también en Vila, «tendremos un reglamento de GPS único para toda la isla, que era algo que los taxistas llevaban tiempo reclamando», dijo.

Desde el sector del taxi, el presidente de la Federación, Alejandro Cardell, indicó que «debe haber un reglamento único que permita, si hay quien hace un mal uso, rechazando un servicio o con alguna mala praxis, que se sancione». «Ahora mismo si un taxi comete una ilegalidad fuera de su municipio no se le puede multar», añadió.

Con este reglamento, que esperan ya funcione de cara al próximo verano, habrá un sistema de funcionamiento que deben respetar todos los taxistas y en base al cual todos los ayuntamientos puedan sancionar.

Mejorar el servicio
Cardell aseguró que «la profesionalidad en el sector ha bajado». «El cómo se trabaja, el respeto al cliente...hay muchas cosas que intentamos arreglar y es difícil porque en verano, con los estacionales, somos muchos», dijo.

En este sentido pidieron al conseller formación para los taxistas nuevos. Asimismo, se habló de uniformes. «El ir uniformados podría ayudarnos a que los turistas nos identifiquen y luchar contra el pirateo», explicó.

A juicio del sector, también sería importante promocionar más la aplicación Taxi Ibiza, para facilitar que se pidan los taxis a través del móvil.

Otra de las peticiones fue que se unifique el examen para poder trabajar en la isla, ya que ahora mismo deben hacer un examen distinto en cada municipio.