Un vehículo de la Policía Nacional en las calles de la ciudad de Ibiza. | Redacción Ibiza

Las secretarías provinciales de la Asociación de la Guardia Civil Jucil y el sindicato de la Policía Nacional Jupol en Baleares han censurado que este año no se ha abonado a policías y guardias civiles destinados en Ibiza y Formentera el plus de productividad.

Alternativa Sindical de Policía (ASP) en Ibiza también ha mostrado en un comunicado su apoyo a las reivindicaciones de Jupol.

En un comunicado, los sindicatos han recordado que en 2018 les fue abonado dicho plus para compensar parcialmente el elevado coste de la vida en las Islas. Su importe suponía un incremento en sus nóminas de 225 euros brutos mensuales.

Las organizaciones se reunieron hace un tiempo con el delegado del Gobierno en funciones en Baleares, Ramón Morey, para exponer la actualización de la Indemnización por Residencia en las Islas, adaptada además a las necesidades reales de la Comunidad Autónoma.

En el encuentro se destacó el elevado coste de los bienes básicos en la Comunidad, lo que convierte a las Islas en un «destino poco atractivo y las coloca en inferioridad de condiciones a la hora de ser elegidas como destino por los compañeros», han explicado desde los sindicatos, que han destacado que «esta circunstancia está generando temporalidad en las plantillas, en el mejor de los casos cuando no directamente déficit de personal».

Según han añadido, Morey les reconoció la falta de presupuestos, por lo que han considerado necesario que esta actualización se realice de forma que quede reflejada como una constante en las nóminas y no sujeta a la ambigüedad de una productividad.

También le solicitaron que comenzara a trabajar lo antes posible en lo relativo a este complemento salarial con el fin de que, de producirse un relevo en su puesto tras las elecciones, sólo se tenga que continuar con el trabajo ya iniciado.

Desde Alternativa Sindical han exigido el pago urgente e inmediato de dicho plus con efecto retroactivo a todo el año 2019 y el compromiso de las Instituciones para el cobro en 2020 desde el mes de enero. "Rechazamos las explicaciones del director insular, ya que en el año 2018, los Presupuestos Generales resultaron aprobados a finales del mes de junio, arrastrados del Gobierno anterior. Ademas, las cantidades a pagar, salieron de la partida destinada a Productividad de ese mismo año. Existen multiples mecanismos para hacer efectivo el pago dentro de este mismo año, lo que hace falta es voluntad de hacerlo", han añadido desde esta organización.

Además, Alternativa Sindical ha avisado de que «convocarán movilizaciones inmediatas para reclamar lo que es nuestro».