El cuarteto Bidaia.

El auditorio cel centro sociocultural de Cas Serres de Ibiza vive unos días intensos dedicados a la música que se realiza en Euskadi. Ayer actuó el grupo Korrontzi, con su creador el trikitilari Agus Barandiarán a la cabeza, y hoy lo harán Bidaia y mañana Kalakan.
Los dos conciertos comenzarán a las 20.30 horas y la entrada cuesta ocho euros si se compra de forma anticipada en www.conselleivissa.escenaonline.es y 12 euros si se hace en la taquilla antes de comiencen los conciertos.

Actuaciones hoy y mañana
Bidaia, viaje en euskera, es un cuarteto muy singular creado en 2003 en Bayonne. Está compuesto por la cantante y compositora californiana de origen griego y persa Caroline Phillips, el compositor, cantante y multiinstrumentista vasco Mixel Ducau, Matthieu Haramboure y Fred Faure. Juntos han creado un sonido propio, «inspirado en melodías y bailes tradicionales pero enriquecida por el folklore mundial con canciones cantadas tanto en euskera como en inglés».

Hasta el momento han editado cuatro discos, el último de ellos titulado Hitza, la palabra en euskera. En el han musicado tomando elementos e instrumentos de todo el mundo composiciones originales y poemas de Aitor Sarasua, Xabier Amuriza, Amets Arzalluz y Daniel Landart. Antes ya habían publicado Agur Shiva, grabado entre septiembre de 2010 y enero de 2011, Duo, editado en 2007, y Oihan, su primer disco, editado en 2003.
Mientras, el domingo cierra este ciclo de conciertos Kalakan. Se trata de un trío del pueblo de Hendaia, en el País Vasco francés, compuesto por Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Pierre Sangla. También se nutre del repertorio musical tradicional de Euskadi pero en esta ocasión apuestan por arreglos minimalistas para voz y percusión, utilizando instrumentos ancestrales como la txalaparta, la txirula, la tobera, el pandero o el xilintx. Llevan diez años en activo en los que han editado los discos, Lamin, B_Aldeak y Elementuak.