Sobre estas líneas Pep Tur en Can Gelabert. A la derecha una de las fotografías de la muestra.

El concejal de Cultura y Patrimoni del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, inaugura hoy al mediodía una exposición en el Casal de Cultura Can Gelabert del pueblo mallorquín de Binissalem.
Según explicó el propio Tur ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la muestra recoge unas 120 fotografías y 26 dibujos que se podrán ver hasta el próximo 7 de diciembre. «Se trata de imágenes que he ido realizando con mi teléfono móvil en las distintas ciudades a las que he viajado durante estos cuatros años, hechas a color y luego tratadas al blanco y negro, y que en un principio las iba tomando a modo de apunte rápido como hacen los pintores pero que luego fueron cogiendo cuerpo en forma de un proyecto mucho mayor», aseguró.
En las fotografías juegan un papel fundamental los pequeños detalles urbanos siempre haciendo hincapié en primeros planos, de partes, espacios, objetos o zonas sorprendentes, que normalmente pasarían desapercibidos para mucha gente. En este sentido, Tur explicó que con estas imágenes su intención es ir más allá que simplemente dejar constancia de sus viajes. «Es parte de un proyecto en el que llevo trabajando desde hace muchos años y que consiste en intentar buscar una única ciudad global, un sólo entorno urbano. a través de detalles que son comunes a muchas ciudades y que reflejan la huella del ser humano en ellas».

Impresas en hojas de cuaderno
Para ser aún más fiel a su idea de cuaderno de notas, Pep Tur ha decidido exponer las imágenes en Can Gelabert de una forma muy original, en hojas de cuaderno, manteniendo incluso las huellas de haber sido arrancadas del espiral lateral. Éstas son unas 90 fotografías, pero también ha optado por imprimir otras 30 sobre papel cebolla, aportando mayor originalidad si cabe a la forma de mostrarlas. En ellas se pueden ver instantáneas de lugares tan diversos como Ibiza, Palma, Binissalem, Salamanca, Aranjuez, A Coruña, Madrid o las ciudades italianas y alemanas de Florencia y Bremen.
Además, la muestra se complementa con 26 dibujos que el concejal de Ibiza ha ido tomando, también a modo de apunte para proyectos posteriores en sus viajes. En este caso están hechos con ceras escolares y también son un recuerdo muy particular de los lugares por los que ha pasado en estos años.