La consellera de Hacienda del Govern, Rosario Sánchez, en la entrega del proyecto de ley de presupuestos.

«Los presupuestos generales de la comunidad autónoma y los del consejo insular de Eivissa tendrán que incluir una consignación específica para inversiones territorializadas en el municipio de Eivissa». Así lo indica la ley de capitalidad de Vila aprobada el pasado 8 de abril. Sin embargo encontrar la partida destinada al nuevo estatuto de la ciudad es difícil, sino imposible, en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma presentado el pasado miércoles.
El motivo es el incumplimiento por parte del Govern, el Consell y el Ayuntamiento de la obligación de constituir la Comisión de Capitalidad «en el primer trimestre» desde el inicio de la legislatura.
«Cuando se reúna la Comisión de Capitalidad se tienen que pactar algunas de estas inversiones que informalmente ya se han tratado con el alcalde y otras se tienen que acordar tanto por parte del Govern como por parte del Consell», explicó ayer la consellera de Presidencia Pilar Costa, que aseguró que «se cumplirá con la ley» por parte del Govern.
Según informaron desde el Ayuntamiento de Eivissa, la Comisión de Capitalidad se reunirá el próximo 18 de noviembre «por el retraso del nombramiento de los miembros del Consell». Será en este foro, según indicaron, donde se defina cómo llega esta cantidad y a través de qué líneas de actuación.
Según lo establecido en la ley, la cantidad que debería destinar el Goven para Vila por el concepto de capitalidad debería ser de al menos 3,5 millones de euros, mientras que el Consell deberá destinar 1,5 millones de euros.
Pilar Costa aseguró que por parte del Govern, «esta cantidad tiene cabida perfectamente dentro del presupuesto».

Noticias relacionadas

Territorialización
Dentro del documento de borrador presupuestario, solo se especifica la territorialización de las transferencias corrientes, las transferencias de capital y las inversiones para el sector público en los títulos 11 y 12 del primer tomo. La suma de las cantidades previstas en estos apartado suman 1,31 millones de euros. Las inversiones para el Sector Público Instrumental que aparecen territorializadas en el resumen publicado el pasado miércoles por el Govern, que suponen 10,63 millones, no aparecen así dentro del documento de los Presupuestos Generales 2020.

Consell
Por su parte, desde el Consell d’Eivissa, el presidente Vicent Marí aseguró el proyecto de presupuestos del Consell, en el que todavía se está trabajando, contemplará lo que fija la Ley. Sin embargo también se quejó de que esta ley no vino dotada de una mejora de financiación por parte de la Comunidad Autónoma, por lo que dijo que la voluntad del Consell «es cumplir» pero matizó que no sabía «si se podrá cumplir con todo».
Apuntó que «la inversión territorializada no beneficiará solo a Ibiza, sino que también debe beneficiar al resto de municipios de la isla».