Fachada acristalada para evitar las filtraciones. | DANIEL ESPINOSA

El tradicional concierto de Santa Cecilia vuelve este año al Conservatorio de Ibiza. El concierto se celebró el año pasado en el auditorio de Jesús ya que las instalaciones del edificio de la música de Ibiza no estaban en condiciones y la dirección del centro decidió cerrar el auditorio ya que las filtraciones había ocasionado un problema de humedad. Desde poco antes del verano se están acometiendo trabajos de reparación en el Conservatorio para eliminar las filtraciones y aunque las obras están prácticamente finalizadas, no es muy seguro que esté todo listo, sobre todo el auditorio, que se ha tenido que remodelar, para la fecha del 19 de noviembre, el día de Santa Cecilia, la patrona de la música. «Tenemos previsto que a finales del mes que viene esté todo acabado, pero el concierto de Santa Cecilia lo haremos en un aula grande que tenemos», dijo el director del Conservatorio, Iván Sanz.

El director reconoce que le hubiera gustado que coincidiera el final de la obra con el concierto, pero «no se arriesga a poner la fecha», aunque sí espera que en diciembre se pueda realizar un concierto de más envergadura en el auditorio remodelado. «Puede ser que acaben las obras para esa fecha pero quedan aún equipamientos». Los trabajos de acondicionamiento que se están realizando han surtido efecto ya que las lluvias torrenciales de la semana pasada no afectaron a las instalaciones y no ocasionaron goteras como sí ha pasado en otras ocasiones.

Las obras del Conservatorio han avanzado. En una de las fachadas interiores se han instalado unas cristaleras que cubren las zonas que estaban en el aire libre y por donde se filtraba el agua cuando llovía. Otros trabajos como los que hay pendientes en el auditorio están todavía por finalizar.

Todo el proceso para realizar las obras de reforma del Conservatorio de Ibiza no ha estado exento de dificultades desde sus inicios. La insistencia del centro por los continuos problemas en las instalaciones desde su puesta en marcha fue determinante para que finalmente se diera luz verde a estos trabajos. Tras tres intentos fallidos porque no hubo empresas interesadas, las obras fueron finalmente adjudicadas a principios de este año aunque los trabajos no empezaron hasta la primavera. El precio final de la adjudicación fue de 331.969 euros. La primera convocatoria tenía un precio de 250.811 euros.