Vista general de la playa de Santa Eulària.

Este verano se han duplicado las asistencias que han tenido que llevar a cabo los socorristas de Cruz Roja en las playas de Santa Eulària por picaduras de medusas y peces araña, según ha informado el Consistorio de la Villa del Río. Destaca el fuerte incremento en este tipo de servicios, ya que el 2017 fueron 497 y el 2018 llegaron a 447 frente a las 888 de este año. La cifra del presente ejercicio es muy similar a la registrada en 2015, con 860 picaduras.

Las atenciones más numerosas fueron las de medusas, con 813, destacando la zona de es figueral, con 283 intervenciones. S'Aigua Blanca, por el contrario, sólo presentó 22 actuaciones de este tipo. En cuanto a ataques de peces araña, estos también han subido de forma considerable, al pasar de 18 a 49. En este caso, las playas urbanas de Santa Eulària concentraron 31.

Niguna muerte de bañistas

Por otro lado, este verano no se ha producido ningún fallecimiento de bañistas durante el servicio de socorrismo prestado por el Ayuntamiento de Santa Eulària a través de la Cruz Roja. Desde el 1 de mayo y hasta el 15 de octubre, un total de 24 socorristas han prestado servicio en 10 zonas de baño sin que se tuviera que lamentar ninguna muerte tanto dentro del agua, como en la zona de arena o entre los bañistas que han tenido que ser auxiliados y trasladados a algún centro sanitario. En el año 2018 se produjeron dos muertos, uno de ellos ocurrido fuera del horario de salvamento.

El servicio de socorrismo del municipio ha cubierto este año las zonas de baño de Cala Llonga, Santa Eulària, es Riu, es Canar, Cala Nova, Cala Martina, Cala Llenya, Cala Boix, es Figueral y s’Aigua Blanca. Todas estas zonas están catalogadas como litoral de nivel de riesgo medio, a excepción de Cala Martina, Cala Boix y s'Aigua Blanca, que se consideran de peligro bajo.

La estadística de este año refleja que se han cubierto un total de 15 incidentes graves que incluyen, además de las muertes de usuarios de la playa, los casos en que se ha tenido que trasladar a la víctima o aquellos en que ha requerido de ayuda externa para poder recuperar a un ahogado. Este año todos los casos calificados de graves han sido por ser necesario enviar al afectado a un centro sanitario. Por zonas, todas han registrado algún incidente grave, aunque las playas de Santa Eulària (Santa Eulària y es Riu, consideradas como zona única en la estadística) han concentrado cinco asistencias, y Cala Boix, tres.

El resumen de servicios ofrecido por Cruz Roja incluye este año por primera vez un resumen del total de rescates efectuados, sean o no de gravedad. En total, este 2019 han sido 172 servicios de este tipo, dos tercios de los cuales se produjeron en Cala Nova (116).