Imagen de la reunión mantenida ayer por los responsables municipales de Sant Antoni con vecinos afectados por el tornado.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, junto a la tercera teniente de alcalde, Neus Mateu, y la concejala de zona María Ramón, mantuvieron ayer un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Can Germà y Cala Salada para trasladarles las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo para restablecer la normalidad tras la DANA del pasado 22 de octubre.

Durante el encuentro también se les informó sobre las tramitaciones que se están siguiendo para recibir ayudas económicas a las que podrán optar los vecinos afectados por el temporal.

Neus Mateu recordó que el servicio de limpieza y jardinería municipal están actuando en la tala y retirada de árboles que afectan a diferentes vías del municipio y que, recientemente, se ha reforzado el servicio con cuatro operarios y dos camiones grúas más para dar respuesta a la gran cantidad de trabajo ocasionado por la DANA y empezar a operar en zonas como la de Can Germà y Cala Salada.

La edil de Gobernación explicó que el Ayuntamiento está recopilando todas las valoraciones que están enviando los ciudadanos afectados para cuantificar los daños causados por el temporal y poder trasladar estos datos al Ministerio del Interior para poder optar a las ayudas que recoge el artículo 1.3 del Real decreto ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el cual se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Además, señaló que una vez los vecinos hagan las valoraciones con los peritos, se realizará un informe con los técnicos forestales de la Conselleria d’Espais Naturals i Biodiversitat y los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento para cuantificar el número de viviendas afectadas y detectar las que aún no se han realizado actuaciones, debido a que los propietarios viven fuera u a otras circunstancias. En el caso de que no se pueda contactar, se iniciará el proceso para que el Ayuntamiento pueda actuar, ya que los pinos suponen un peligro de incendio y de plagas.

Respecto a la zona de Can Germà y Cala Salada, Mateu apuntó que ya se reunieron antes de la DANA para impulsar el Plan de Emergencia Municipal y organizar unas jornadas informativas sobre los protocolos de actuación en caso de incendios forestales, así como de la puesta en marcha de un plan de prevención y evacuación.

Los representantes vecinales indicaron que la información recibida les servirá para informar al resto de vecinos afectados por el tornado sobre los pasos a seguir a partir de ahora.