La oposición no apoyó los presupuestos municipales ni la nueva relación de personal. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Vila contará con un nuevo jefe de Recursos Humanos pero perderá a una psicóloga municipal. La medida forma parte de la nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para 2020, que incluye la creación del adjunto del gabinete de Alcaldía como personal de confianza.

La concejala de Recursos Humanos, Dessiré Ruiz, fue la encargada de explicar la actualización del documento municipal, que se aprobó por unanimidad en la Mesa General de Negociación que integran los representantes de los trabajadores del Consistorio.

Las principales medidas que recoge la relación de puestos de trabajo son: la amortización de una plaza de psicólogo para crear una plaza de jefe de Personal, la creación de una plaza de personal de confianza como adjunto del gabinete de Alcaldía y la consolidación de 25 plazas de laborales indefinidos no fijo, 6 de ellas por sentencia judicial y el resto al encontrarse en una situación análoga.

Desde el Grupo Ciudadanos criticaron la amortización de la plaza de una psicóloga, que los trabajadores manifestaron en la Mesa de Negociación que «no entendían». Criticó que se crearan cargos de confianza para descargar de trabajo a una concejalía mientras se pierden «servicios tan importantes como el de psicología, bajo la excusa de que lo hacen de manera circunstancial», indicó el portavoz del grupo, José Luis Rodríguez.

José Vicente Marí, por parte del PP, recordó que existía un informe negativo del departamento de Intervención del Ayuntamiento que no se había tenido en cuenta en la elaboración de este documento. Por otra parte se mostró también muy crítico con la eliminación de una plaza de psicopedagoga, destinada a Bienestar Social, «para solucionar un problema que es suyo y ayudarse a sí mismos», le achacó al equipo de gobierno.

Ruiz defendió que se trataba de una medida necesaria, dado que era necesaria la creación de la plaza de jefe de Recursos Humanos y solo se podía hacer amortizando otra de la misma categoría. Recordó que se había intentado incluir este puesto renunciando a un cargo de personal eventual, pero que las limitaciones legales que impiden la firma de documentos en este puesto hacían inadecuada esta medida.

Presupuestos
El pleno aprobó también los presupuestos municipales con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. El Consistorio tendrá un presupuesto en 2020 de 68,75 millones de euros, de los que 13,7 millones se destinarán a inversiones.

Entre las inversiones más destacadas está la compra del solar del Hospital Vell de Dalt Vila por 1,8 millones de euros con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), la construcción de la Casa de la Música por 1,6 millones de euros y la construcción del Centro de Baja Exigencia des Gorg al que se destinará 1,27 millones de euros.