Hospital Can Misses

La Unidad de Patología Dual ha realizado 16 valoraciones, ha atendido a nueve pacientes en tratamiento completo y otros dos en tratamiento parcial desde que se puso en marcha este verano en el hospital Can Misses.

Estos datos los dio a conocer la consellera de Salut, Patricia Gómez, en su intervención ayer en el pleno del Parlament a la pregunta del diputado de Ciudadanos Maxo Benalal acerca del tratamiento de las patologías duales en Ibiza, un trastorno de conductas adictivas asociada a una enfermedad mental.

Gómez explicó que la unidad integrada en el hospital Can Misses, es un proyecto pionero en Balears y que cuenta con un psiquiatra a tiempo completo, un enfermero y un terapeuta ocupacional, que «para facilitar la atención atienden a los pacientes en horario de tarde». Gómez añadió que a Formentera se trasladan los profesionales para atender a personas con problemas de conductas adictivas.

Benalal señaló que las personas con patología dual «son las grandes olvidadas» y pidió que se dotara de Ibiza de un centro cerrado o semi cerrado «para que puedan cumplir condena cuando acaban en prisión por asuntos relacionadas con sus patologías». «Ha hecho una exposición un poco distinta de lo que es una unidad de patología dual», le respondió la consellera de Salut, que recordó que la mejora de la atención de la salud mental en las Pitiusas es una reivindicación de las asociaciones. El diputado de Ciudadanos aseguró que «los servicios que presta Can Misses no son suficientes porque no tienen las suficientes plazas y hay lista de espera».

Desde el Área de Salud aclararon ayer que no hay lista de espera para los tratamientos y en el caso de las valoraciones, hay dos pacientes en espera que se citarán en una o dos semanas.