Las ambulancias del transporte urgente en una intervención en Ibiza. | Toni Planells

Más de un centenar de trabajadores de las ambulancias del sector público y privado de las Pitiusas irán a la huelga el día 18, si hoy no se llegan a un acuerdo con la patronal, ya que aseguran que llevan dos años sin cumplir el acuerdo autonómico de la negociación colectiva.

La huelga será inicialmente de celo, «haciendo sólo las funciones asignadas», dijo ayer el portavoz sindical Juan Pons. Los sindicatos FS-TES y CGT han hecho esta convocatoria de huelga en el sector que congrega a unos 400 trabajadores de Balears, un centenar pertenece a la pública y una veintena a la privada en Ibiza, entre los que se encuentran técnicos en emergencias sanitarias, técnicos en transporte sanitario, teleoperadores, telefonistas, personal administrativo y de gestión.

Convenio colectivo
Hoy está prevista una reunión entre los representantes de los trabajadores y las empresas en el Tribunal de Mediación y Arbitraje para llegar a un acuerdo. Denuncian que el incumplimiento del acuerdo de la negociación colectiva económico afecta a los trabajadores en su situación económica y laboral, ya que el sector de los trabajadores que están bajo la cobertura del convenio colectivo del transporte de enfermos accidentados en ambulancia de Balears lleva dos años sin actualizar el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Además de su queja por el convenio colectivo, los sindicatos convocantes aluden al incumplimiento de los pliegos de contratación de la empresa que ganó el concurso del Servei de Salut. «Queremos también unos protocolos de cómo realizar los servicios para desarrollar mejor nuestro trabajo, porque tenemos muchas agresiones», añadió el portavoz sindical.

Más funciones
Tampoco hay un protocolo de actuación, «hacemos la labor de celadores y auxiliares de enfermería, no nos ha supuesto ningún problema, pero estamos asumiendo más trabajo del que no corresponde, entramos en el hospital y no sabemos cómo se gestiona la manera de trabajar», explicó.