Efectivos actuando durante el rescate. | DANIEL ESPINOSA

El joven de 25 años y nacionalidad española gravemente herido la noche del martes tras precipitarse desde una altura de 10 metros en Cap des Falcó, en Sant Josep, permanece ingresado en la UCI de Can Misses en estado crítico, según informaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El chico ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser atendido en un primer momento por médicos de Urgencias, anestesistas, traumatólogos y cirujanos que participaron en el código trauma activado para diagnosticar al paciente evacuado hasta Can Misses por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Las mismas fuentes indicaron que el padre del joven, que también cayó por el acantilado, ingresó en Urgencias con politraumatismos. El hombre, de 62 años y nacionalidad mexicana, pasó la noche en observación y ayer por la mañana recibió el alta médica.

Complejo rescate

El suceso se desencadenó en torno a las 18.00 horas del martes cuando el joven se precitaba en una zona acantilada del Cap des Falcó. El padre del joven trató de auxiliarle y también resultó herido debido a la complejidad del terreno.

Dos agentes de la Policía Nacional y un testigo que se encontraban por la zona alertaron del suceso y fueron los primeros en actuar. Hasta el punto donde se encontraban los heridos se movilizaron una dotación de diez bomberos, ocho de ellos del Grupo de Rescate Vertical, Guardia Civil, Policía Local de Sant Josep, dos ambulancias del 061 y un helicóptero de Salvamento Marítimo, que fue el encargado de extraer al herido de los pies del acantilado donde se encontraba. Las condiciones meteorológicas y el terreno hacían inviable un rescate por vía terrestre o marítima.

Los médicos estabilizaron al joven que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y minutos después de las 20.00 horas fue evacuado hasta el hospital de Can Misses, centro donde permanece ingresado en estado crítico.