Alquimia, cuando el dolor se convierte en arte.

La periodista ibicenca Elisa Cuevas Pomar y la catalana Núria Botet han creado un documental donde retratan la vida de Michael Künstler, un alemán que ha vivido en la calle. Se llama Alquimia: Michael Künstler y se estrenará el domingo en la Fundación Eugenio Granell de Santiago de Compostela y el viernes 22 en el Impact Hub Piamonte de Madrid.
Según sus directoras Michael «nunca tuvo una vida corriente ya que le expulsaron de la carrera de Medicina por hacer un aborto ilegal a su novia, participó como soldado en la guerra entre Libia y Chad, sobrevivió a un cáncer terminal y a dos infartos e, incluso, fue detenido por traficar con drogas en Holanda». Finalmente terminó durmiendo en las calles de la ciudad gallega de Santiago de Compostela donde, casualidades del destino, conoció a la que ahora es su mujer, Susana, asesora jurídica voluntaria. Además, ha escrito un libro contando su experiencia, titulado Nunca sabes a dónde te lleva la vida.
Alquimia: Michael Künstler se ha financiado a través de un crowdfunding y gracias a la participación de más de un centenar de personas se recaudaron 3.000 euros para cubrir los gastos del rodaje del documental.

«No es un ejemplo de superación»
Según sus impulsoras el documental «no se presenta como una historia de superación sino que busca lanzar la idea de que no hace falta estar contento las 24 horas del día y que se puede canalizar el dolor a través de la creación».
Por ello, ambas directoras buscan ir un paso más y «dar voz a personas que han superado un pasado difícil creando». De hecho, Michael aprovechará el estreno en Madrid, donde estarán presentes Susana, Elisa y Núria para presentar este libro.