La odisea que vive una joven de Sant Carles para llegar cada día al instituto en Sant Antoni en transporte escolar ha llevado a su madre a iniciar una campaña de recogida de firmas en Change.org para solventar la situación, además de hacer conocedoras a las administraciones implicadas del problema.
Lucia Iafanti reclama un horario «eficaz» en la línea 19 que une Santa Eulària con Sant Antoni «que no desaparezca como los turistas que la cogen», es decir, que mantenga sus horarios en invierno.

Según explica, su hija tarda dos horas en llegar a su destino y nunca consigue hacerlo a tiempo, lo que hace que pierda la primera hora lectiva. «Cada día llevamos a mi hija a Santa Eulària porque allí hay más autobuses que en Sant Carles, lo que pasa es que a las 6.45 de la mañana no hay autobuses para ir directamente a Sant Antoni», dice, al tiempo que indica que estudia Artes Escénicas en el único centro que imparte esta formación en la isla, en Sant Antoni.

Como los horarios no encajan, la estudiante va de Santa Eulària a Eivissa y de Eivissa a Sant Antoni. «Con el horario de verano mi hija podría estar en Eivissa justo a la hora para coger la conexión para Sant Antoni, pero por cinco minutos de cambio de horario entre la conexión Santa Eulària-Eivissa no puede llegar a tiempo a primera hora a clase todos los días», denuncia.
En este sentido, Iafanti señala que no va a cambiar el futuro de su hija por no disponer de un servicio de transporte «eficaz» en la isla; menos aún cuando «pagamos por ello y no es barato este servicio». «Hay que darse cuenta de que las líneas de autobús van pensadas para todos y mucho más para quien trabaja y estudia todo el año en la isla», subraya.
Esta madre argumenta que hay más personas en la misma situación, por lo que exige que se estudie el problema para «solucionarlo lo antes posible».
A su parecer, se trata de mantener unos horarios «lógicos» de conexión desde Santa Eulària a Sant Antoni con el objetivo de no tener que explicar al instituto, día sí y día también, la falta de asistencia de la niña a primera hora. «De momento lo comprender porque no es la única que sufre este tipo de problema».