Las administraciones implicadas firmaron un protocolo de intenciones en diciembre de 2018.

Ir dando pasos para que el Museo del Mar de Ibiza sea una realidad lo antes posible. Esa es la intención del Govern Balear, que según indicó la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad Pilar Costa, mantiene su compromiso con el proyecto, a pesar de que los presupuestos de 2020 no recojan ninguna partida específica para esta obra. «No pone nombre y apellidos de cada cosa, pero en el grueso de esas partidas presupuestarias sí cabe el acuerdo al que lleguemos las tres administraciones y calendarizar el proyecto para que sea viable», indicó.

El proyecto del museo se quedó fuera de los seleccionados para llevar a cabo con los fondos de la ecotasa. No obstante, Pilar Costa se comprometió con Vicent Marí en que se incluiría en los próximos presupuestos.
Costa recordó que las distintas administraciones implicadas - Govern, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Vila- firmaron en diciembre de 2018 un protocolo de intenciones para desarrollar el proyecto del Museo del Mar y la Pesca de Ibiza. En este sentido aseguró que el próximo lunes tiene una reunión prevista con el presidente del Consell, Vicent Marí en la que hablarán de este y otros asuntos. «Nos explicarán cómo está todo el tema del proyecto y la licitación». «El Govern se compromete a participar, aunque serán tres partes: Govern, Consell y ayuntamiento», insistió.

Así, el Consell d’Eivissa es quien se hará cargo del museo. Según fuentes oficiales de la institución insular, «existe un convenio con el Govern por el 20% de lo que lleva gastado el Consell, que son unos 100.000 euros». Un total de 20.000 euros que deberán justificar para que se les paguen y que ya estaban presupuestados en las partidas de 2019.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vila está pendiente de aprobar en pleno la cesión del edificio y la Autoridad Portuaria de Balears, también implicada en el proyecto, cederá un espejo de agua paralelo al Muro para la parte flotante del museo.

Proyecto en marcha
Desde el Consell d’Eivissa, explicaron que ahora mismo «queda por presentar el proyecto definitivo del arquitecto, que tiene que adaptar su proyecto a las prescripciones que hicieron los técnicos del Consell Insular d’Eivissa. Después se podrá licitar». Una licitación que se llevará a cabo en dos partes, la constructiva y la museística, según señalaron.
Desde que se firmara el protoclo de intenciones, la institución insular ha elaborado el proyecto museográfico y museológico del edificio y de la parte flotante. Además, presentaron el proyecto arquitectónico de rehabilitación del edificio, que incluye el proyecto del ingeniero industrial. Según explicaron, también se ha redactado ya la documentación para los tótems y algunos elementos que se expondrán en el paseo del puerto, entre el monumento de los Corsarios y el Muro.