Can Misses es el hospital de Balears con más lista de espera de 3 meses para ser operado

Cuenta con 2.118 personas esperando una operación de las que 342 superan los tres meses

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del hospital Can Misses.

Imagen de archivo del hospital Can Misses.

15-11-2019

El hospital Can Misses es el que más pacientes cuenta de los centros públicos de Balears esperando más de 180 días para ser operado, con 342 pacientes de los 2.118 que hay en lista de espera, superando los 219 de Son Espases con 4.316 pacientes, según los datos de lista de espera del 14 de noviembre facilitados por la Conselleria de Salut.

Tras dos años de descenso, a día de hoy hay más pacientes esperando una primera consulta con el médico que en 2016, cuando se empezaron a recoger e informar de los datos de espera en la sanidad pública de forma mensual.

El pasado 14 de noviembre 44.284 personas esperaban una cita con un especialista. Esto son 9.688 personas más que el noviembre del año pasado (34.596) lo que supone un incremento del 28 % en el último año. Es más, se trata de una cifra un 13 % superior a la de 2016 cuando en la lista había 39.156 pacientes. Es decir, pese a los esfuerzos, en el balance de los últimos tres años la lista de espera para ver a un especialista lejos de reducirse, ha crecido. Cabe destacar el incremento se empezó a disparar hace exactamente un año y produce durante este 2019 pues la evolución de las listas de espera en 2016 y 2017 seguían un descenso continuado.

Respecto al tiempo de espera medio actualmente pasan unos 34 días (más de un mes) para obtener una cita con el especialista, cuando hace un año eran 25.

De los 44.384 pacientes que esperan el 13,5 %, es decir 5.976 personas, lo hacen desde hace más de dos meses sobrepasando así el periodo máximo establecido por las administraciones públicas para dar una asistencia de calidad y a tiempo.

Curiosamente, el hospital en el que hay más pacientes que esperan para una consulta es Son Llàtzer, con 12.274 personas. Le sigue son Espases (9.376), Manacor (6.571) o Inca (6,364), en Mallorca. Can Misses tiene 6.208 personas en lista de espera para una primera consulta y un total de 1.016 llevan esperando más de dos meses. En Formentera, 361 personas esperan una primera consulta y un total de 26 llevan más de dos meses esperando una primera consulta.

Tras casi tres meses fuera de servicio, el portal de transparencia del IB-Salut en el que se recogen los datos de espera sanitaria volvió a funcionar detallando las cifras por hospitales en una primera visita. Aún así, la evolución de las listas de espera se quedó en el mes de julio por lo que se la presupone aún averiada o pendiente de modificaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PEP
Hace 24 días

Lamentablemente voy bastante al hospital de Can Mises y es tremendo como allí se malgasta el dinero. Nadie hace lo más mínimo si no es una tarea asignada a su puesto, ni por humanidad. Para levanatr a una persona tiene que venir el celador, estando 4 personas alrededor del enfermo mirando como se retuerce del dolor. Y lo de las tardes?? Todo el hospital encendido, con aire acondicionado a tope y los pasillos vacíos. Alli no trabaja ni el tato a partir de las 2 de la tarde. Y luego se quejan de recortes...

Valoración:menosmas

Hjimb
Hace 26 días

Vaya, algunos que se quejan tanto de los recortes no les veo poner el grito en el cielo por lo gastado en el paripe militar de ayer, eso si que era muy necesario, no?

Valoración:-5menosmas

Carles bronson
Hace 26 días

Hernán, seamos sinceros. Por una buena oferta laboral y posibilidad de prosperar, la gente aprende hasta chino. Pero aquí que ofrecemos a los médicos para atraerlos?? Que se alquilen un pisito en guiriland dejándose medio sueldo??

Valoración:11menosmas

Ana
Hace 26 días

Dejad de decir tonterías...aquí se exige el mismo catalán que en Mallorca...y el problema gordo lo tenemos los ibicencos! Sobrecargas exageradas en verano, mínimos de personal en invierno, la misma dotación de personal que hace 20 años (o peor), resultado? listas de espera interminables, es indignante! todo lo qué aguantamos y la inexistencia de servicios públicos que tenemos!

Valoración:4menosmas

Hernan
Hace 26 días

Aquí en vez de facilitar la llegada de profesionales existe una suma de trabas, entre ellas el catalán. Ya vemos que el catalanismo fanático está por encima del bienestar de la sociedad en general.

Valoración:8menosmas

Lucifer
Hace 26 días

El recorte, el 2 % es desagradable,pero, suponemos que hay una lista de 60 días causaría un retraso de 2 días, soportable. El problema és, que las salas están llenas de gente de fuera de todos los colores que jamás han atribuido ni un centimo, traen toda la familia numeros. No digo que hay que negar a nadie un servicio sanitario, pero hay que limitarlo al los casos latentes y de urgencia, tal como lo practican los demás paises del mundo.

Valoración:8menosmas

Javier
Hace 26 días

Por favor que todo el mundo recuerde que en los presupuestos de la comunidad para 2020 la sanidad Pitiusa se recorta en un 2%. El único recorte sanitario de todas las islas. Para que mandamos parlamentarios de Ibiza a Mallorca?

Valoración:14menosmas

Pura realidad
Hace 26 días

Dimisiones, porfavor que se han agarrado a las sillas, que han recurrido la sentencia europea para no pagar a los interinos que sinvergüenzas... No miran por los profesionales, y para colmo palma recorta y todos de brazos cruzados,,, ha si que el ibicenco tiene seguro privado y se va a Barcelona.. Bueno espero que no tenga una urgencia.. VERGONZOSO, PATÉTICO Y DE SINVERGÜENZAS

Valoración:10menosmas

Antonio pallicer orzaez
Hace 26 días

HAbria que preguntarse por qué. No es que los ibicencos sean más vagos o más enfermos Simplemente las plantillas están infradimensionadas. Ejemplo : Mallorca 1;médico por cada 1600 habitantes Ibiza 1 por 2000 ( y no cuento los que vienen en verano!!!!)

Valoración:18menosmas

David
Hace 26 días

El servicio, la lista de espera, los profesionales, todo esto es secundario a la mayoría lo que le preocupa es saber que te puedan hablar en Catalán.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2