Visita de la concejala de Medio Ambiente a los trabajos de limpieza del torrente de Cala Gració.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha valorado en 7.869.207 euros los daños ocasionados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó al municipio el pasado 22 de octubre. El informe elaborado por los técnicos municipales, se envió ayer a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización para que lo traslade al Ministerio del Interior con el objetivo de poder optar a la línea de ayudas que se recoge en el artículo 1.3 del Real decreto ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el cual se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Según informaron desde el Consistorio en un comunicado, «la normativa hace referencia a que el Gobierno podrá acordar la aplicación de las medidas necesarias previstas en este este real decreto ley a otros sucesos de características similares que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020».

De la valoración total de los daños, 4.694.712 euros corresponden a los daños en viviendas particulares y propiedades privadas, unos datos que, según informaron desde el Consistorio, «se han recogido con la colaboración y aportaciones de los vecinos afectados».

En el caso de las zonas forestales, el ayuntamiento informó que se ha hecho una valoración de los daños de 2.156.150 euros y de las zonas de cultivo, de 94.597,80 euros sin necesidad de declarar la zona gravemente por una emergencia de protección civil.

De las instalaciones públicas, el complejo deportivo de Can Coix es el más afectado y el temporal causó importantes desperfectos en el polideportivo de sa Pedrera, con unos daños que valorados en 679.397,94 euros, mientras que en las pistas de pádel son de 54.000 euros, en la piscina de 27.192,79 euros y en el parque infantil de 1.753,32 euros
Respecto a los centros educativos los daños son de 22.500 euros en la escoleta EI Can Coix y 3.892,50 euros en el CEIP Guillem de Montgrí, mientras que en el CEIP Can Coix no se registraron desperfectos.

Noticias relacionadas

En cuanto a los costes de la limpieza de vías públicas, retirada de restos, servicio de jardinería, reparación de desperfectos en instalaciones municipales y vía pública, alumbrado público o daños en contenedores, la cantidad asciende a 135.011,3 euros.

Sabotaje en Cala Gració
El Govern balear empezó el pasado jueves con la limpieza del torrente de Cala Gració, donde el paso del tornado dejó cientos de árboles caídos. No obstante, ayer fuentes oficiales de Medio Ambiente, informaron de que las máquinas que la Dirección General de Recursos Hídricos había puesto a trabajar en la zona fueron saboteadas.

Los operarios encontraron la maquinaria, una excavadora, con las ruedas pinchadas y numerosas pintadas de color verde en los cristales, lo que impidió que se pudieran usar y que tuvieran que continuar a mano con las labores de limpieza de los árboles caídos en la zona.

Asimismo, los trabajadores destaparon un asentamiento ilegal en la mitad del torrente.
Desde Medio Ambiente señalaron que se informó inmediantamente de la situación tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como al Ayuntamiento de Sant Antoni.

En este sentido, fuentes del Consistorio indicaron que ya se ha dado parte a la Policía Local del municipio y que la empresa afectada ha puesto la denuncia pertinente ante la Guardia Civil.

Posibles ayudas a vecinos
El Ayuntamiento de Sant Antoni informó ayer que los vecinos pueden optar a otra posible línea de ayudas que se recoge en la ORDEN INT/277/2008, de 31 de enero en la que se desarrolla el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Así, señaló que esta ayuda únicamente atiende a rentas bajas y que el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 21 de noviembre.