El Ayuntamiento de Sant Josep distinguió ayer a los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio que han intervenido en las situaciones de mayor peligro donde ha participado este cuerpo con un diploma de agradecimiento por su dedicación. El acto de reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil celebrado en la sala de plenos también ha incluido el reconocimiento a uno de sus miembros que acumula ya 15 años de dedicación, Vicente Suñer Tur, a quien el alcalde, Josep Marí Ribas, ha distinguido con la Medalla de Plata.

Marí Ribas también recordó el importante papel de los voluntarios de Protección Civil y el reconocimiento a la preparación de los miembros de la agrupación de Sant Josep, por lo que han sido reclamados para intervenir en situaciones "en otros municipios e incluso en otras islas".

El alcalde valoró la entrega de los voluntarios, gente que "sin pedir nada a cambio se lanza a la mar con olas de tres metros por un rescate o durante un incendio como el de este verano en Cala de Bou, ven que el supermercado están desbordados y se ponen ellos mismos detrás del escaparate para cortar pan, tomate y embutidos para que los profesionales que están en primera línea contra el fuego tengan fruta y un bocadillo cuando cojan un descanso de esta lucha".

Marí Ribas dijo a los voluntarios que "no hay forma de poderos pagar por tanto sacrificio" pero se ha comprometido a hacer lo posible para que estén "contentos de seguir haciendo este trabajo".

En el acto, conducido por la concejala de Contratación y Protección Civil, Pilar Ribas, también se ha entregado un obsequio a todos los integrantes de la Agrupación. Ribas ha señalado que en 2019 se han dado "todos los avisos mandados por 112 así como el 100% de las peticiones de ayuda por parte de la Policía Local".

Además del trabajo de apoyo a eventos de todo tipo, Protección Civil ha estado presente en acciones en Santa Eulària, Sant Antoni, Formentera y Menorca, desde donde han sido reclamados por el servicio de dron del cuerpo o el servicio de barcas de salvamento, siendo la única agrupación con 12 patrones titulados.

El jefe de la agrupación, Josep Tur, destacó la formación que reciben los voluntarios y también ha repasado las diferentes tareas que realiza Protección Civil, desde la vigilancia de la costa "por tierra y desde el mar" en la prevención de incendios.

En el acto se han entregado diplomas a Juan Torres Martorell, José María Roselló Riera, José Oliver Martínez y Vicente Juan Torres Ribas raíz de la intervención a un sótano inundado donde estuvieron a punto de quedar atrapados, en diciembre de 2016. También se ha distinguido la acción de auxilio a un precipitado en Cala d'Hort al que Bartolomé Marí Tur y José Oliver Martínez consiguieron llevar la asistencia médica a pesar del fuerte oleaje.

En el capítulo de reconocimientos, Rafael Verdugo ha recibido un diploma como voluntario que mayor número de horas ha dedicado a la agrupación mientras que también se han entregado placas de agradecimiento en el Club Náutico de Sant Antoni y Puertos de Baleares por la su colaboración.