El cortometraje ‘La Tierra llamando a Ana’, con dirección, producción y guion de Fernando Bonelli, se alzó anoche con el premio Astarté al Mejor Cortometraje Nacional dentro de la tercera edición de los Premios Astarté de Ibicine. ‘La Tierra llamando a Ana’, que partía con siete nominaciones, logró además los premios Astarté a Mejor Actriz, con Laia Manzanares, y el de Mejor Banda Sonora Original, compuesta por Juan Antonio Simarro y el propio Bonelli.

La Noria’, de Carlos Baena y ‘Xiao Xian’, de Jiajie Yu Yan, partían también con siete nominaciones cada uno en diferentes categorías y ambos salieron de la Gala celebrada en el Palacio de Congresos con tres Astartés cada uno: los de Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Dirección y Mejor Producción para ‘La Noria’; y los de Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Vestuario y para ‘Xiao Xian’.

Las actrices Belinda Washington e Itziar Castro, elegidas “al azar” por la presentadora, fueron las encargadas de entregar el Premio Astarté del Público. Aprovechando su presencia en el escenario, las actrices entregaron también el último Astarté, el honorífico de la noche. Un premio con el que la dirección del festival ha querido homenajear a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, por su gran trabajo para lograr la inclusión de la mujer, de manera igualitaria en el sector cinematográfico.

Premios Especiales

En la gala hubo dos premios especiales más; uno de ellos fue precisamente el que otorga CIMA y que reconoce las temáticas feministas y la lucha por la paridad y contra la violencia de género. Éste recayó sobre ‘Nuestra Calle’ y lo entregó Victoria Morell, miembro del jurado de Ibicine y delegada de CIMA en Baleares. El segundo de los Premios especiales es el Premio La Dalia Films, que se dio ya a conocer el pasado mes de septiembre en la presentación de Ibicine en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid y que consiste en rodar el largometraje de su ganador, el cortometraje ‘Ama’, de Julia de Paz. El equipo del corto recogió de manos de Julián Merino y Samuel Rodríguez su Astarté que certifica este premio especial.

Juan Francisco Pérez Polo, impulsor de El Blog del Cine Español, entregó también un Premio Especial, valorado en 200€, al cortometraje ‘La Guarida’.

Helher Escribano, directora del festival, no pudo evitar emocionarse al agradecer a todos los que han hecho posible la edición, en especial a su padre Andrés Herráez, quién es el escultor de los 54 Premios Astarté entregados ya por el mundo a lo largo de estas tres ediciones, porque “Él es el que con esfuerzo y muchas horas de trabajo le pone alma y le da forma a cada una de las estatuillas que se han entregado en las anteriores ediciones y que se entregarán esta noche…. Eres el mejor”.

Los premios Astarté de Ibicine 2019:

Mejor Cortometraje Nacional: ‘La tierra llamando a Ana’, de Fernando Bonelli

Mejor Producción: Sasha Korellis y Carlos Baena por ‘La Noria’

Mejor Cortometraje Extranjero: ‘Roberta’s living room’, de Judy K. Suh

Mejor Dirección: Carlos Baena por ‘La Noria’

Mejor Guion: Joan Abelló Sanz y Iago de Soto por ‘La guarida’

Mejor Actor: Ricardo Gómez por ‘Un cuento al revés’

Mejor Actriz: Laia Manzanares por ‘La Tierra llamando a Ana’

Mejor Montaje: Frank Gutiérrez por ‘Caronte’

Mejor Dirección de Fotografía: Mario Lerma y Alejandro Rapariz por ‘Xiao Xian’

Mejor Banda Sonora Original: Juan Antonio Simarro y Fernando Bonelli por ‘La Tierra llamando a Ana’

Mejor Dirección de Arte: Aitor y Francisco Almuedo Esteban por ‘La guarida’

Mejor Diseño Sonoro: Daniel Jiménez por ‘Caronte’

Mejor Vestuario: Victòria Fuertes por ‘Xiao Xian’

Mejor Videoarte: ‘Dear fear’, de Benji Weeratunge

Mejor Maquillaje y Peluquería: Abigail Cimarrusti, Paula Herrero, Patricia de Lucas, Alicia Espada y Esmeralda Sánchez por ‘Xiao Xian’

Mejor Corto de Animación: ‘La Noria’, de Carlos Baena

Mejor Fashionfilm: ‘Woods’, de Alex Yoga

Mejor Cartel: Ángel Luque por ‘Background’

Mejor Viodeclip: ‘Youth is dead’, de Javier Mazuelas

Premios Especial CIMA: ‘Nuestra calle’, de Clara Santaolaya.

Premio Especial El Blog del Cine Español: ‘La guarida’, de Iago de Soto.

Premios Especial La Dalia Films: ‘Ama’, de Julia de Paz.