Tanto pacientes como familiares y personal del Hospital Can Misses no dejaron de hacerse fotos con los personajes durante toda la visita | MARCELO SASTRE

El ingreso hospitalario no es un período de fiestas ni grandes algarabías. Más bien todo lo contrario. Los días son aburridos, más todavía para los niños. Es por eso que se agradecen las visitas. Las que más ilusión generan son las inesperadas. Jesús, de 19 meses, ni imaginaba ayer domingo que un ser peludo de más de dos metros de altura fuera a visitarle. Era Chewbacca, el socio de Han Solo en la Guerra de las Galaxias. A Jesús se le iluminaron los ojos y no dejó de sonreír durante la visita, que le pilló en la sala de juegos de la Unidad de hospitalización pediátrica.

Junto a Chewbacca pasearon ayer por las diferentes plantas del edificio H del Hospital Can Misses: Boba Fett, un jawa, un stormtrooper, un shadow biker y un jedi. La extraña e improbable tropa de personajes de la saga creada por George Lucas recorrió los pasillos de Can Misses en harmonía y se hizo pacientemente fotos con todos los que les requerían, ya fueran pacientes, familiares o personal del hospital.

Alea y Clara de 15 años, India de 7 meses, Marcos de 11 años y Siri de 5 disfrutaron de una experiencia que seguro les transmitió mucha fuerza para pasar este periodo de convalecencia.

Tras la visita a Pediatría, los personajes de la saga de la Guerra de las Galaxias también pasaron por las plantas de Maternidad, Cirugía y Medicina Interna.

En misión oficial
Los personajes de Star Wars estaban ayer en misión oficial de la delegación en España de la Legión 501 y la Legión Rebelde. Su visita fue fruto de la iniciatia de la asociación Dracs d’Eivissa. Desde hacía tiempo esta asociación lúdica quería hacer un gran evento de Star Wars en la isla. Se pusieron manos a la obra y hablaron con amigos de la Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción (AACF) para organizar el desfile que recorrió el pasado sábado las calles de Vila a favor de la Asociación de Asperger de Ibiza y Formentera. «Entonces, cuando eso ya estaba decidido, nos vinimos arriba y en la lluvia de ideas alguien propuso venir al hopital», explica Sonsoles Mantilla, integrante de Dracs d’Eivissa. El acuerdo fue entusiasta y unánime, «aunque no esperábamos que tuviera tan buena acogida».

Se trata de el primer evento de esta clase que organiza la asociación ibicenca, pero que son habituales para la AACF. «Ellos nos aportaron la experiencia y nosotros nos encargamos de organizarlo todo, hacer llamadas y pedir permisos», detalla Sonsoles.

Todo el transcurso de la misión fue minuciosamente documentado por Adela Ródenas, miembro de la junta directiva de AACF. «Nosotros ya estamos acostumbrados a estos eventos en Mallorca. Normalmente hacemos tres visitas al año», explica.

Los trajes que lucían ayer los integrantes de la asociación son réplicas fieles de los que se usan en la saga Star Wars. De ello se encargan los reclutadores, miembros de la directiva de la Legión 501 y la Legión rebelde, que inspeccionan los trajes para darlos de alta de modo que sean aptos para representar a Disney (actual propietaria de los derechos de Star Wars) y Lucas Films.

Una visita de ciencia ficción para convertir un domingo cualquiera en un día de cine.