La delegación de Educación en Ibiza ha ido recibiendo peticiones de plaza en centros desde que acabó el periodo oficial de escolarización.


La cifra de nouvinguts, como se denomina a los alumnos procedentes de otras comunidades o extranjeros que solicitan una plaza escolar en Balears, ha registrado un leve aumento en las Pitiusas este curso escolar. A fecha del 7 de octubre, la Conselleria d’Educació había recibido 327 peticiones de Ibiza y 23 de Formentera frente a las 337 recibidas fuera del periodo ordinario de matriculación. El aumento no es muy significativo teniendo en cuenta que el año anterior se registraron 394 matriculaciones extraordinarias fuera de plazo.

Proporción
Los nouvinguts son alumnos que no estaba matriculados en el curso anterior y no participaron en el proceso ordinario de admisión de la Conselleria d’Educació, que acaba en mayo. Los datos facilitados por la administración educativa corresponden a aquellos matriculados con posterioridad a mayo y hasta octubre, una vez ya iniciado el curso escolar. Estos 327 alumnos suponen el 12,6% de los 2.603 nouvinguts de Balears. «Es una proporción que se ajusta bastante a la población escolar de Ibiza», dijo el director de Planificació i Centres de la Conselleria d’Educació, Toni Morante. La población escolar de Ibiza representa el 11,6% de Balears. «La proporción de Ibiza es un poco más alta pero no exageradamente, que el resto de las islas, hay un punto de diferencia», añadió.

Como ejemplo pone como comparación a Mallorca, con 2.031 nouvinguts, un 68% mientras que la población escolar de Mallorca es de un 69,6. «En Ibiza se invierte, es un poco más alta la proporción, pero no exageradamente. No entramos analizar si es por el tema de la vivienda, que viene menos gente. Son datos que reflejan una realidad».

En el caso de Formentera, 23 nouvinguts, representa un 0,9% y la población escolar es de un 0,7%, un poco más alta, pero no una proporción muy elevada.

Las peticiones recibidas de escolarización están muy repartidas entre los diferentes ciciclos educativos. En el caso de Educación Infantil, 105 corresponden a Ibiza y 7 en Formentera. En Primaria, 112 peticiones tramitadas, de las que 9 en Formentera; para Secundaria han sido 78 en Ibiza y cinco en la pitiusa menor y en Bachillerato, 41 y 2, respectivamente.

Morante cree que los movimientos a partir de ahora serán mucho menores, aunque reconoció que la llegada de alumnos fuera de plaza supone «un esfuerzo extra, porque muchas veces no conocen ninguna de las dos lenguas oficiales y eso supone un esfuerzo mayor». Asegura, además, que «se procura que todos los alumnos estén escolarizados a principio del curso; que las primeras semanas se escolaricen, es inevitable que haya un goteo de alumnos y eso supone un esfuerzo añadido por las programaciones, hay que ayudarles un poco más y es una dificultad añadida que tiene nuestro sistema educativo». Reconoció, sin embargo, que «complica la planificación» porque también se tiene que tener en cuenta la cuota de profesorado. No obstante, pese a esta llegada de alumnos asegura que han conseguido no subir las ratios.