Las obras de hemodinámica empezaron en octubre.


Los presupuestos para el Área de Salud de Ibiza y Formentera crecen un 2,46% respecto a este año con un aumento de 3,5 millones de euros. El Govern destinará 145,9 millones de euros para 2020 frente a los 142,3 de este año.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, compareció la semana pasada en el Parlament para dar a conocer los presupuestos de cara al año que viene, pero los datos estaban incompletos y daban un descenso del presupuesto cuando en realidad ha subido casi un 3%. El aumento más importante es el de personal, un 5,67%, es decir 5.290.000 euros más, pasando de 91,6 millones a 96,9.

En el caso de Ibiza, incluyendo Can Misses y Atención Primaria, crece un 2,47%, lo que supone 3,3 millones más y pasa de 136,1 a 139,5. En personal crece un 6,06%, lo que supone 5,2 millones más para 2020, pasando de 86 millones a 91,3 en capítulo 1. Este incremento permite la consolidación de plazas de las incorporaciones de este año, como los profesionales de la Unidad de Patología Dual o la creación de la figura de la cirujana plástica. También aumenta por el cumplimiento de actuaciones acordadas por los sindicatos como el solape, una retribución para las enfermeras que se quedan más tiempo de su jornada por el cambio de turno para que se haga un buen traspaso de información y los acuerdos de abril de 2019 referentes a la atención continuada. También está previsto un aumento de las plazas de médicos residentes (MIR) y de enfermeros residentes (IR).
Hay una reducción en el capítulos de compras y convenios. En el caso de las compras, se reduce un 1,09%, medio millón menos, de 48,9 a 48,4, que se debe a que las compras generales, desde un bolígrafo a una camilla, que realizaba el Área de Salud y van a pasar a ser realizadas por la central de compras en Palma. «En la práctica no es una reducción, sino que lo paga el Servei de Salut», precisaron desde el Área de Salut.

También se reduce por la puesta en marcha del servicio de hemodinámica, que ahora tiene un convenio de un 1,5 millones con la Policlínica del Rosario, que se pondrá en marcha el año que viene en Can Misses. Además, se reducen las inversiones, de 1,8 a 600.000 euros. El descenso se justifica por «la importante inversión en obras en 2019», dijo un portavoz del Área de Salud, recordando las actuaciones que se están realizando como es el caso de la reforma del edificio J, las obras de hemodinámica y la reforma de Es Viver.