La consellera de Cultura insular, Sara Ramón, se reunió ayer con la consellera balear, Pilar Costa. | DANIEL ESPINOSA


El proyecto de museización del asentamiento fenicio de sa Caleta, que será financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) por un importe de 580.000 euros, podrá empezarse a impulsar a partir de enero de 2020. Así lo anunció ayer la consellera de Cultura insular, Sara Ramón, tras un encuentro mantenido con la consellera balear del ramo, Pilar Costa.

El propósito es convertir este espacio en un centro de interpretación de lo que ha sido el asentamiento humano sa Caleta desde la época de los fenicios hasta la actualidad, incluidas las baterías militares.

Museo del Mar
Otro de los temas abordados en esta reunión, la primera oficial entre Ramón y Costa, fue el futuro Museo del Mar y la Pesca de Ibiza. «Un proyecto muy ilusionante para Ibiza. Por nuestro patrimonio, por nuestra historia y vinculación con el mar, es de justicia que Ibiza tenga este museo», indicó la consellera insular. «Es un proyecto muy ambicioso que una institución sola no puede tirar para adelante», apuntó.

En este sentido, tanto Sara Ramón como Pilar Costa señalaron que «tanto por parte del Consell como del Govern hemos manifestado nuestro compromiso para trabajar y llevarlo adelante», aunque no se concretaron partidas ni fechas concretas.

Pilar Costa recordó que el proyecto de habilitación de este museo cuenta con «un protocolo de intenciones firmado por el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell d’Eivissa, Autoridad Portuaria y el Govern Balear donde establecen los compromisos de las cuatro instituciones de forma genérica». Añadió que «ahora tenemos que ir concretando a través de convenios e iniciar las tramitaciones administrativas para que sea una realidad».

Según recordaron las instituciones, ahora mismo «queda por presentar el proyecto definitivo del arquitecto, que tiene que adaptar su proyecto a las prescripciones que hicieron los técnicos del Consell Insular d’Eivissa. Después se podrá licitar». Una licitación que se llevará a cabo en dos partes, la constructiva y la museística, según señalaron.

Otro de los puntos pendientes es el tema de la cesión del antiguo edificio de Sanidad, donde se ubicará el museo. El Ayuntamiento de Vila está pendiente de aprobar en pleno la cesión del edificio, recordaron.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Balears, también implicada en el proyecto, cederá un espejo de agua paralelo al Muro para la parte flotante del museo.
Desde que se firmara el protoclo de intenciones, la institución insular ha elaborado el proyecto museográfico y museológico del edificio y de la parte flotante. Además, presentaron el proyecto arquitectónico de rehabilitación del edificio, que incluye el proyecto del ingeniero industrial. Según explicaron, también se ha redactado ya la documentación para los tótems y algunos elementos que se expondrán en el paseo del puerto, entre el monumento de los Corsarios y el Muro.

Otros asuntos
La compra del solar del antiguo hospital de Dalt Vila fue otro de los temas que se puso sobre la mesa en la reunión celebrada ayer en el Consell d’Eivissa, un proyecto que también se cubrirá con fondos de la ecotasa.

La consellera de Cultura balear aseguró que «se trata de una buena noticia» ya que esto supone «ampliar la red de rehabilitación de patrimonio» en la isla.