Los políticos escenificaron su unidad en el asunto de la capitalidad en el claustro del Ajuntament en 2018.


El Govern balear reiteró ayer su compromiso a cumplir con la Ley de Capitalidad de Vila. Así lo aseguró «por cuarta o quinta vez», la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, quien indicó que «se cumplirá con el tanto por ciento que nos toca, tal como dice la ley».

En este sentido, Costa anunció que mañana se llevará a cabo la primera reunión desde la aprobación de la ley el pasado mes de abril. «Nos reuniremos el Consell d’Eivissa, Govern balear y Ayuntamiento de Vila para constituir lo que es el Consell de Capitalidad y tendremos la oportunidad de concretar las inversiones que se pueden hacer por parte de las diferentes administraciones afectadas».

Será el Consell de Capitalidad, integrado por estas tres administraciones, el órgano que determinará la inversión anual que se destine a Ibiza con motivo de su capitalidad y que trabajará para la coordinación de las instituciones.

Ley de Capitalidad
El Parlament aprobó el pasado abril esta Ley de Capitalidad, con compensaciones económicas para el municipio de Ibiza al acoger servicios de los que se benefician residentes en toda la isla.

Inicialmente, la Ley de Capitalidad preveía una aportación económica de cinco millones de euros para facilitar al Ayuntamiento la mejora y el mantenimiento de la ciudad y los servicios. De esta cantidad, el 70% iba a ser asumido por el Govern y el Consell aportaría el resto, un 30%.

Una financiación que desde la institución insular, según aseguraron fuentes oficiales, también tienen el compromiso de cumplir, aunque «aún se está trabajando en los presupuestos».

No obstante, tanto el Consell como el Consistorio apuntaron que habrá que esperar al encuentro del miércoles para empezar a hablar de a qué se destina ese dinero y qué proyectos se impulsarán.

La Ley de Capitalidad era algo que Vila llevaba reclamando desde el año 2000, cuando en el municipio había 30.000 habitantes. En la actualidad, solo los residentes censados alcanzan los 50.000, una cifra a la que hay que sumar los cientos de personas de otros municipios a los que la ciudad da servicio diariamente. De hecho, en invierno la ciudad da servicio a entre 70.000 y 80.000 personas diariamente, cifra que se incrementa hasta las 140.000 personas diarias en verano.

La ciudad de Eivissa consiguió la capitalidad ya que demostró que soporta una serie de obligaciones, entre ellas la presión de albergar las principales infraestructuras insulares, como el Puerto, la sede de los Juzgados, el Consell Insular o el hospital de Eivissa, que dan servicio a personas de otros municipios. También la existencia de otros factores como el hecho de ser uno de los municipios con mayor densidad demográfica de Baleares y de los más pequeños en extensión, que provoca que el mantenimiento y los servicios que da el municipio, con los recursos económicos propios que dispone, sean insuficientes para dar un correcto servicio a la ciudadanía.