Parte de los once acusados durante la celebración de la vista oral en la Audiencia Provincial. | Alejandro Sepúlveda

Seis años y un día de prisión y multa de 140.539 euros. Es la pena impuesta por un tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial para el considerado como el principal distribuidor de sustancias estupefacientes a una organización que suministraba toda clase de drogas desde una casa de Santa Eulària.

La Audiencia también ha condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel a un segundo procesado, condenado por la «frenética venta de sustancias estupefacientes», según la sentencia. El tribunal también ha impuesto penas que oscilan entre los dos años y los tres años y tres meses de cárcel para otras nueve personas detenidas en el marco de la bautizada como ‘Operación Motes’ de la Guardia Civil, un operativo que se saldó con la intervención de un kilo de cocaína, medio kilo de metanfetamina (cristal), 500 pastillas de éxtasis, dos plantaciones de marihuana, 200 plantas en total, y 10.000 euros en efectivo.

Trama de venta de droga
Según el relato de hechos probados, los procesados se dedicaban entre enero y marzo de 2018 a la venta de cocaína, MDMA, anfetaminas, resina de cannabis y cannabis desde una casa de es Canar, en Santa Eulària.

La investigación se remonta al mes de febrero del pasado año, cuando los agentes realizaron las primeras gestiones para identificar a un grupo de personas que organizaban la distribución de droga en Santa Eulària. El origen de la investigación fue la denuncia de un robo de drogas sufrido por un procesado.

Los agentes localizaron una vivienda en Es Canar utilizada como punto de venta de cocaína, cristal, éxtasis y marihuana. La investigación corroboró que los sospechosos suministraban droga a este domicilio y a otros puntos de venta del municipio.