Autoritat Portuària de Balears (APB) activó el Plan Interior Marítimo para desplegar las barreras de contención. | DANIEL ESPINOSA

Autoritat Portuària de Balears (APB) activó ayer, por octava vez en lo que va de año, el Plan Interior Marítimo (PMI) y desplegó barreras de contención en el puerto de Ibiza con motivo de un nuevo episodio de lluvia (3,2 litros por metro cuadrado) que dejó vertidos fecales en la fachada marítima del puerto de Ibiza.

En este sentido, cabe recordar que el objetivo de la construcción de un tanque de tormentas en esta zona pasa por evitar que nuevos vertidos. «Evidentemente, si la red de saneamiento/pluviales del municipio tiene carencias de capacidad en otros puntos, seguirá habiendo problemas cada vez que se produzca un episodio de lluvia», matizaron ayer desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

De momento, la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear confirmó ayer que la obra está acabada, como también lo están las tramitaciones con las administraciones involucradas en la infraestructura. «En los próximos días se procederá a suministrar energía a la bomba y al tanque de tormentas para comprobar que todo funciona», subrayaron.
Las obras de ‘Adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza’ tienen fecha de finalización y entrega establecida en el contrato para el último trimestre de 2019, recordó el Ministerio. Una vez cumplido este trámite, será la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) la encargada de recepcionar las instalaciones, según destacaron desde el Ministerio.

Los trabajos empezaron en noviembre de 2017 y tienen un coste de 6,4 millones de euros. Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

La Asociación de Comerciantes del Puerto de Ibiza lamentó ayer este nuevo vertido fecal y confió en que «realmente se conecte el tanque de tormentas a final de año» ya que llevan muchos años sufriendo el mismo problema. Precisamente, éste será uno de los temas que abordarán con el Ayuntamiento de Eivissa en su próxima reunión. Y es que exigen al Ayuntamiento de Eivissa «más contundencia» a la hora de pedir al Gobierno central y al Govern que conecten esta infraestructura cuanto antes.