La Agrupación Astronómica d’Eivissa (AAE) ha iniciado una campaña informativa para prevenir la contaminación lumínica tanto en las construcciones públicas como en las privadas. Este problema supone «una grave amenaza para la observación y el estudio del cielo nocturno» y «representa graves perjuicios medioambientales».

La agrupación indica que Eivissa todavía conserva «cielos en buen estado en gran parte de la isla». Sin embargo, se está produciendo un aumento de la contaminación lumínica a causa de la implantación de «puntos de luz que sobreiluminan de forma innecesaria y totalmente incorrecta».

Material informativo

Con el objetivo de concienciar en este aspecto, la AAE repartirá centenares de dípticos informativos sobre las causas de la contaminación lumínica, los efectos que provoca y las formas de iluminar correctamente. Entre las recomendaciones que hace está la de utilizar luz amarilla o ámbar en lugar de la de color blanco, «que es la peor de todas».

También se ha diseñado una pegatina en la que se aprecia un foco correctamente instalado, con luz amarilla apuntando directamente hacia abajo, y otro incorrecto que apunta en horizontal con luz blanca de alta intensidad.

La AAE ha distribuido este material entre los colegios profesionales y colectivos más directamente involucrados en la instalación de luminarias de exterior. También se ha enviado la información a los dirigentes de las principales cadenas hoteleras de la isla para que tengan en cuenta este hecho a la hora de proyectar reformas en sus establecimientos. Se busca con ello evitar casos que se han producido recientemente, en los que algunos establecimientos basan su decoración exterior en una iluminación altamente contaminante.